Economía

Almunia cree que "habrá tensiones" por la necesidad de financiación de los países europeos

Reuters / Efe
25/05/2009 - 11:00 Actualizado: 11:31 - 25/05/09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
almunia.JPG
Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado que la fuerte necesidad de financiación de algunos países de la Unión Europea provocará tensiones en un futuro. Además, considera que hay un "problema de transparencia" en el sistema bancario y que aún no han aflorado todas las pérdidas.

"No hay problemas de endeudamiento público en el corto plazo, pero habrá tensiones muy fuertes dentro de cierto tiempo (por las necesidades de refinanciación de las emisiones actuales con vencimiento muy corto)", señaló Almunia en el Seminario de la Fundación Alternativas La crisis económica española en un contexto global.

El responsable europeo agregó que el fuerte incremento del déficit público de Estados Unidos contribuye a estas tensiones.

También advirtió de que sin políticas activas de empleo, el paro podría convertirse en un elemento estructural.

Habrá más pérdidas

Por otra parte, Almunia advirtió de que en el sistema bancario europeo todavía hay un "problema de transparencia", porque no han aflorado todas las pérdidas en los balances de las entidades financieras, lo que impide la normalidad en el mercado.

En este sentido, cree que en Europa es necesario recapitalizar más entidades, una tarea en la que "debe ayudar" el sector privado. "La tarea inmediata es acabar de resolver los problemas que el sistema financiero sigue sufriendo para que el crédito fluya", señaló.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios explicó que hay que empezar a pensar en una estrategia de salida de la crisis y en una retirada ordenada del Estado de las entidades para evitar pérdidas de eficiencia y desventajas competitivas, que ya están empezando a surgir.

Coordinación europea

Por otro lado, Almunia insistió en la necesidad de una mayor coordinación a nivel europeo para salir de la crisis. En este sentido, puso su confianza en las propuestas que la Comisión Europea aprobará el miércoles para mejorar la coordinación de la supervisión entre los diferentes países y que serán remitidas a los jefes de Estado de la UE.

Así, lamentó que los supervisores nacionales sigan siendo "reticentes" y "orgullosos" a la hora de coordinarse entre ellos, y consideró "urgente" crear un organismo europeo encargado de armonizar los criterios de supervisión entre los Estados miembros.

"O salimos juntos o perderemos muchas plumas en el esfuerzo", señaló Almunia, quien añadió que la visión de desunión que la UE ofrece desde fuera es "para preocuparse".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 1

1
26-05-2009 / 00:12
ramon rubielos
Puntuación 0

hola.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens