Economía

Economía/PIB.- Las Cámaras afirman que la caída del PIB del primer trimestre muestra la "intensidad" de la crisis

20/05/2009 - 14:39
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las Cámaras de Comercio afirmaron hoy que la caída interanual del 3% del PIB en el primer trimestre del año, la "peor" desde que existe serie histórica, muestra la intensidad con la que se está manifestando la crisis en la economía española.

Para las Cámaras de Comercio, esta evolución del PIB tiene su base en una "profunda contracción" de la demanda nacional, sobre todo, de la inversión en bienes de equipo, que ha pasado a ser el componente con peor dinámica superando en crecimiento negativo a la inversión en construcción.

Por otro lado, destacan el incremento del paro y la incertidumbre que se ha instalado en el entorno económico, lo que ha propiciado un "importante decrecimiento" del consumo privado.

Las Cámaras indican que la demanda externa mantuvo su aportación positiva al crecimiento, aunque este comportamiento se debió al "drástico retroceso" de las importaciones, más que a un comportamiento positivo de las exportaciones que, al contrario, experimentaron un descenso interanual del 19%.

Por el lado de la oferta, indican que todos los sectores, excepto servicios de no mercado, experimentaron caídas en el primer trimestre, y resaltan que el deterioro "más profundo" se observó en la industria, seguido por la construcción.

A la vista de estos datos, las Cámaras afirman que es necesaria una actuación "clara y decidida" para devolver la confianza a los agentes económicos. En este sentido, creen que sería recomendable un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, que permita cimentar las bases para un crecimiento económico sostenido y equilibrado.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens