
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que la reforma de financiación autonómica, que el Gobierno pretende cerrar antes del 15 de julio, "despejará el camino" para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos sobre financiación local.
Chaves se pronunció así en el Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María Pilar Barreiro sobre cómo valora la resolución aprobada el 27 de mayo de 2008 por el Comité Ejecutivo de la FEMP en la que se pedía que la reforma de la financiación local se realizara "de forma simultánea y vinculada" a la autonómica.
"Un acuerdo sobre financiación autonómica dejará despejado el camino para que la financiación local pueda llegar a mejor término, porque permite aunar los esfuerzo conjuntos del Gobierno de la Nación y de las comunidades autónomas, que tienen bastante que decir en relación con la financiación de las corporaciones locales", subrayó.
En este punto, y ante los reproches de la diputada del PP por no atender las peticiones de los municipios, el ministro de Política Territorial quiso recordar que fue "un gobierno del PP el que ahogó a los ayuntamientos con la supresión del impuesto sobre actividades económicas y no les compensó por ello".
Asimismo, destacó que el Gobierno está derivando recursos a los ayuntamientos para que puedan cumplir sus obligaciones con los ciudadanos, subrayando que en los últimos seis meses se "han movilizado" 11.000 millones a los municipios --8.000 por el Plan E y 3.000 en avales para atender sus deudas con las pymes y autónomos--.
Así, tras señalar que el presidente del Gobierno ya ha anunciado un nuevo fondo de financiación local para 2010 por 5.000 millones de euros, Chaves dirigió una pregunta a la diputada del PP: "¿Teníamos que haber esperado, señora Barreiro, a que se hubiera llegado a un acuerdo sobre financiación autonómica?".
De este modo, expresó su "máximo respeto" a la FEMP, con cuyo presidente tuvo la primera entrevista tras tomar posesión de su cargo, y recordó que en mayo de 2008, fecha de la resolución citada por Barreiro, se constituyeron dos comisiones, una política y otra técnica, entre Gobierno y FEMP para reformar la ley de financiación.
Y ante la petición de "simultaneidad" de las dos reformas de financiación reclamada por la FEMP, espetó: "Nadie puede pretender que ambas reformas de financiación puedan tener lugar en la misma fecha, en el mismo día y a la misma hora".
PARA QUE DEJEN DE MENDIGAR
Barreiro puso de manifiesto la "grave situación" que viven los ayuntamientos, y que a su juicio no se puede solucionar "con medidas puntuales". "Hace años que los ayuntamientos están pidiendo la vez para negociar una ley de financiación que les permita no estar mendigando dinero para atender a sus ciudadanos", señaló.
A su entender, "no ha de ser que los ayuntamientos se queden los últimos", ni que se espere a que todos salgamos de la crisis antes que ellos para cambiar la ley. Así, tras señalar que los municipios ya cuentan con 800 millones menos y "cada vez se agrava más su situación", pidió una reforma que les devuelva la "dignidad" y "les saque del pozo".
PUBLICIDAD
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado que tiene "el absoluto convencimiento" de que no se...

El diario británico 'The Guardian' ha criticado duramente a la cantante española Pastora Soler, representante de T...
Uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en la localidad francesa de Cauna, Oroitz Gurruchaga Gogorz...

El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua f...

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia iban armados, según han informado a Europa Press fuentes...

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una nueva medalla para la delegación española en los Europeos de Debrece...

La crisis económica que vive occidente desde finales de 2007 está afectando a casi todos los sectores de la socied...

González Páramo apura sus días como consejero del Banco Central Europeo. No se pronuncia sobre su hipotética candi...

La soprano Montserrat Caballé ha dado este domingo su visión sobre la crisis, dejando entrever su postura favorab...
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha incidido este domingo en que la obligación de una compañía...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens