Economía

Economía/Empresas.- Bruselas prepara una multa récord contra Intel por abuso de posición dominante

11/05/2009 - 18:51
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea impondrá muy probablemente este miércoles 13 de mayo una multa récord contra el grupo informático estadounidense por considerar que ha abusado de su posición dominante para expulsar a su principal rival, AMD, del mercado de microprocesadores.

La sanción, que llega tras una investigación de casi una década, podría ser la más elevada de la historia impuesta por Bruselas a una empresa, superando incluso al caso Microsoft, según las informaciones que se han publicado en la prensa europea.

Microsoft fue multado con 497 millones de euros en 2004 por abuso de posición dominante. Posteriormente, la Comisión le impuso otras dos sanciones de 280,5 millones y de 899 millones por incumplir las medidas correctoras que había decretado.

La multa contra INTEL (INTC.NQ)podría llegar, de acuerdo con la normativa comunitaria, como máximo al 10% de su volumen de negocios mundial, que en 2008 ascendió a 38.000 millones de dólares.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, recordó que el Ejecutivo comunitario tiene un caso abierto contra Intel pero eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que haya una decisión el miércoles.

El Ejecutivo comunitario acusa a Intel de un amplio catálogo de comportamientos abusivos. La empresa estadounidense ofrecía importantes descuentos a distribuidores de ordenadores condicionados a que sólo vendieran PCs con microprocesadores Intel.

En algunos casos, incluso llegó a pagar a un fabricante para que retrase o cancele el lanzamiento de una línea de productos que incluya microprocesadores de AMD. Finalmente, Bruselas acusa a Intel de haber llegado al extremo de ofrecer a clientes estratégicos microprocesadores por debajo del precio de coste para frenar el paso a su rival.

El Ejecutivo comunitario considera que todo este tipo de actuaciones se refuerzan mutuamente y "forman parte de una única estrategia global anticompetitiva cuyo objetivo es excluir a AMD o limitar su acceso al mercado", según los dos pliegos de cargos que ha enviado ya a Intel.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens