
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 24,7% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída de este indicador desde que se inició esta serie en 1994. Se trata de la undécima caida consecutiva de la producción y la tercera superior al 20%.
"El dato es muy inquietante porque ha sido un mínimo, incluso con el efecto base a su favor ya que este año la Semana Santa cayó en abril frente a marzo del año pasado", comenta José Luis Martínez, estratega de Citigroup. "Tiene mucho que ver con los datos del empleo que son verdaderamente inquietantes en el sector industrial, mientras el grueso del ajuste en la construcción probablemente ya está hecho", añadió.
Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año, la produccón industrial retrocedió un 21,2% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que amplía hasta el 22,8% eliminado el efecto calendario.
Casi todas las actividades experimentaron en marzo descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 34,4%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -1,9% para los bienes de consumo (-21,4% para los bienes de consumo duradero y 1,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -17,6% para los bienes de equipo, del -21,8% para los bienes intermedios y del -11,9% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -13,7% para los bienes de consumo (-38,4% para los bienes de consumo duradero y -9,4% para los bienes de consumo no duradero), un -30,6% para los bienes de equipo, un -31,8% para los bienes intermedios y un -18,2% para la energía.
Teniendo en cuenta la evolución de los tres primeros meses del ejercicio y descontando los efectos de calendario, las tasas medias del primer trimestre fueron del -13% para los bienes de consumo (-32,7% para los bienes de consumo duradero y -9,6% para los bienes de consumo no duradero), un -30,8% para los bienes de equipo, un -30,3% para los bienes intermedios y un -9,9% para la energía.
En los tres primeros meses del año, la única actividad que incrementó su producción fue la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 0,8%, y la que registró un mayor retroceso fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un -48,1%.
Todas las comunidades experimentaron en marzo caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Baleares (-21,4%) y Murcia (-20,9%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-6,1%) y Extremadura (-6,5%).
En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 27,6% en el caso de Navarra, y del 24,1% en el País Vasco. Extremadura, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta marzo, con una tasa negativa del -11,3%.
PUBLICIDAD
¡ESTA CIFRA ES TODAVÍA MÁS PREOCUPANTE QUE LA DEL PARO!. ¡SI NO HAY O SE PIERDE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (TEJIDO VITAL), SIGNIFICA MÁS PARO, MÁS DESPIDOS Y MENOS VENTAS!.
¡ESPAÑA ES UNA "FÁBRICA DE MALAS NOTICIAS", Y LO PEOR ES QUE LO PEOR ESTÁ TODAVÍA POR VENIR!.
Hay muchas empresas industriales técnicamente zombis esperando una dudosa recuperación. Tardarán en caer 2,3,4 meses pero al final la falta de oxígeno financiero hace inevitable su cierre. Creo que el gran derrumbe vendrá en el otoño si no se produce un milagro porque los cimientos industriales ya están demasiado erosionados. Hasta que llegue esa hipotética nueva economía y sepamos qué es lo que hay que fabricar o producir aquí lo pasaremos bastante mal.
Cuando hace años se paso la actividad industrial a China e India, los americanos compraban trastos de plastico y otras fruslerias a estos paises, a bajo precio, donde la mano de obra valia centimos, por que no merecia la pena producirlo en America , con el tiempo fueron evolucionando y mejorando,ahora son ellos China e India las potencias economicas del mundo.
Spagna = ineficiencia, vagancia, especulacion, falta de tecnologia. Euro = toxico, parte de la burbuja, sobre valorada por la especulacion financiera global.
1 u$s = 1,25 euro = productividad, trabajo, baja del precio de la vivienda en dolares, competitividad, inverciones
China e India, no son potencias, dependen aun hoy del mercado de EEUU, al igual que Canada, Brasil, Mexico, Corea y aunque en Europa no lo querramos ver la Comunitad tambien. EEUU mas el PBI de su multinacionales en el extranjero, representa el 50% de PBI global
Tambien Japon, es un titere norteamericano. En el mundo hay una sola economia con presencia global y es la de EEUU, esto para mi no es duda, algunos no lo quieren ver, por una cuestion ideologica, o miopia, tambien por eso miramos atentamente de todos lados del mundo, las medidas de la FED que es el Banco Central Global.
El Ayuntamiento de Badalona impulsará un reglamento para regular la prestación de ayudas sociales que restringir...
El Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dado una orden a los delegados de la Fiscalía en todas las prov...

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales del PP y en la actualidad presidente de la Asociación Española de Empr...

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha hecho un llamamiento para que los comercios no ab...

El Ejecutivo matiza que la posible colaboración de la cadena hotelera del Estado con empresarios particulares "en ...

Irán ha impedido al equipo de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la entrada en...
El guitarrista de Bon Jovi, Richie Sambora, ha hablado sobre el próximo disco de estudio de la banda: "Estamos en ...

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha considerado este domingo "u...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este domingo que antes de que acabe el próximo mes...
El director general de Las Vegas Sand para Europa, Andrew Tottenham, conocerá esta semana, posiblemente mañana lun...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens