
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBUCAREST (RUMANIA), 5 (de la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega)
Los inmigrantes rumanos en paro que decidan retornar a su país podrán seguir cobrando en Rumanía la prestación por desempleo generada en España que les corresponda, siempre y cuando se comprometan a "una búsqueda activa de empleo" en aquel país controlada por las autoridades locales competentes.
Según explicó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ésta es una más de las medidas ya anunciadas que el Gobierno quiere poner en marcha para hacer "más atractivo" el retorno a los inmigrantes rumanos en paro y así "reducir la presión" sobre el mercado de trabajo.
"Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo" mientras que si busca trabajo en su país aunque cobre la prestación española, "esa presión es menor", afirmó el ministro en declaraciones a los medios durante su visita oficial a Rumanía.
En concreto, se trata de ampliar las condiciones ya existentes para "exportar prestaciones". En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse a otro Estado miembro y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen.
El ministro apuntó que aún no se ha concretado el plazo de tiempo durante el que los rumanos podrían estar cobrando el paro desde el extranjero, un tema que deberán abordar en sendos informes la Abogacía del Estado y el Servicio Público de Empleo Estatal, que "analizarán la iniciativa y su casuística para evitar la picaresca".
Asimismo, Corbacho señaló que se trabajará "a nivel de la Unión Europea para analizar los programas que ya existen o elaborar uno propio sobre movilidad de trabajadores, para que España, que tiene una comunidad rumana de más de 718.000 personas, pueda recibir una subvención por favorecer esta movilidad".
Esta medida se sumaría a las iniciativas ya anunciadas por el ministro en el marco de los acuerdos firmados esta semana con su homólogo de Rumanía y que permitirán a los servicios de empleo españoles ofrecer trabajo en aquel país a los cerca de 71.000 inmigrantes rumanos que están en paro actualmente en España.
Para difundir este convenio entre el colectivo, el Gobierno estudia trabajar con las ONG y asociaciones, así como baraja la posibilidad de que los servicios públicos de empleo puedan enviar información directamente a los ciudadanos rumanos en paro que se encuentran en el país, mediante un ejercicio de "difusión directa", conforme explicó el ministro.
PUBLICIDAD

El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un "ambicioso" plan de privatizaciones que...

El FC Barcelona es, una vez más, el equipo que más jugadores aporta a la selección española de fútbol de cara a la...
Las grandes constructoras esperan cobrar cerca de 5.800 millones de euros desde el próximo 31 de mayo, día a parti...

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se prese...

La firma automovilística española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, abandonará con toda probabilidad el pat...
El euríbor a doce meses cerrará mayo en el 1,27 %, su tasa más baja de los dos últimos años, con lo que suma siete...
Francia ha concedido la egión de Honor, en categoría de caballero, al exdirector general de Policía y Guardia Ci...

El Gobierno sirio ha negado este domingo toda responsabilidad en la masacre perpetrada el pasado viernes en la loc...

El jugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres, es la gran novedad de Vicente del Bosque en la lista de 23 con...

La elección de 23 jugadores de Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania h...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens