
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un plan de emergencia que permita al sector productor de leche paliar la actual crisis de precios, con cotizaciones en origen que han caído un 27% en el último año.
El presidente de Prolec, José Ramón Arronte, y su secretaria general, Silvia Rodríguez, se han reunido con la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y con el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Javier Escribano, siguiendo con la ronda de reuniones que la federación está manteniendo con la Administración central y autonómica para trasladar sus inquietudes y propuestas en materia de precios, cuotas y trazabilidad de la leche.
Durante el encuentro, Prolec defendió la necesidad de poner en marcha un "plan de rescate" que priorice las entregas de leche producida en España, la intervención económica de la Administración central y autonómica mientras se estabiliza el mercado y la reducción de la producción europea de países excedentarios.
En este sentido, la organización reclama a las industrias "que se comprometan para evitar el desmantelamiento del sector productor de leche español y la pérdida del tejido industrial, con sus puestos de trabajo".
CIERRE DE EXPLOTACIONES.
Prolec advierte de que una nueva caída de los precios en origen, que los sitúe por debajo de los 30 céntimos por litro de leche, "podría significar el cierre de centenares de explotaciones". Según aseguró, el Ministerio coincide con la industria en que esta situación podría cambiar a partir de septiembre, fecha en que, a juicio de la federación, "muchas explotaciones estarán ya en suspensión de pagos".
Por otro lado, la organización de productores planteó la necesidad de controlar las importaciones de leche y celebró que el Ministerio y las comunidades autónomas estén ultimando un plan coordinado para controlar posibles irregularidades.
La cuota láctea española es de 6,2 millones de toneladas de leche, mientras que el consumo ronda los nueve millones, por lo que los tres millones de diferencia entre producción y consumo proceden de las importaciones, básicamente de Francia y Portugal.
"Los responsables del Ministerio creen conveniente que sean los productores de España quienes lleguen a producir esos tres millones, en una situación de mercado libre, tal como se prevé que ocurra a partir de 2015 fecha en que la UE prevé eliminar el sistema de cuotas", agregó Prolec.
PUBLICIDAD

El FC Barcelona es, una vez más, el equipo que más jugadores aporta a la selección española de fútbol de cara a l...
Las grandes constructoras esperan cobrar cerca de 5.800 millones de euros desde el próximo 31 de mayo, día a parti...

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se prese...

La firma automovilística española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, abandonará con toda probabilidad el pat...
El euríbor a doce meses cerrará mayo en el 1,27 %, su tasa más baja de los dos últimos años, con lo que suma siete...
Francia ha concedido la egión de Honor, en categoría de caballero, al exdirector general de Policía y Guardia Ci...

El Gobierno sirio ha negado este domingo toda responsabilidad en la masacre perpetrada el pasado viernes en la loc...

El jugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres, es la gran novedad de Vicente del Bosque en la lista de 23 con...

La elección de 23 jugadores de Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania h...
El semanario británico 'The Economist' ha dedicado un artículo bajo el título "Bancos españoles. El riesgo de corr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens