Economía

Los rumanos que vuelvan a su país podrán cobrar allí la prestación por desempleo española

Agencias
5/05/2009 - 13:29
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (15votos)

Los trabajadores rumanos podrán volver a su país a buscar trabajo y, a la vez, cobrar íntegramente allí la prestación por desempleo a la que tengan derecho en España. Esta es una de las medidas que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aprobado en los convenios firmados con su homólogo rumano.

Corbacho ha hecho un balance "positivo" de su viaje oficial a Rumanía, ha señalado que las medidas contempladas en los convenios firmados ayer se irán ampliando, y ha precisado que una de esas será la referente al cobro en su país de origen de la prestación que hayan generado en España.

A cambio, el trabajador rumano se comprometerá "a una búsqueda activa de empleo en su país", ha comentado el ministro, quien ha explicado que esta medida se pondrán en marcha pronto, aunque para aprobarla "hay que hacer alguna modificación de tipo de legal".

Presión para el mercado español

Según explicó hoy Corbacho, ésta es una de las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para facilitar el retorno a los inmigrantes rumanos en paro y así "reducir la presión" sobre el mercado de trabajo español.

"Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo", mientras que si busca trabajo en su país, aunque cobre la prestación española, "esa presión es menor", afirmó el ministro en declaraciones a los medios durante su visita oficial a Rumanía.

En concreto, se trata de ampliar las condiciones ya existentes para "exportar prestaciones". En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse a otro Estado miembro y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 46

1
05-05-2009 / 13:27
Y venga gasto publico.
Puntuación 39

Muy bien Señor Corbacho... la medida mas efectiva para acabar con el paro es echar a los parados del pais con una bonita remuneración bajo el brazo, y por supuesto que vuelvan cuando quieran. ¿Para cuando una politica de creacion de empleo que no resida en deficit publico? Es vergonzoso que usted se salve sus preciadas posaderas y las de su jefe con dinero de los españoles.

2
05-05-2009 / 13:36
Yo
Puntuación 11

Que se lo digan a los bancos, que entonces le va a pagar Rita la Cantaora. Es vergonzoso estos temas. Que tengamos que decir que lo mejor es que se vaya una persona porque sobra en España.

Yo he ido a Rumania, pero no es lo mismo ir a Bucarest, que a cualquier pueblo pequeño de la zona y "mear" en el corral, lo mejor para ellos es España de cualquier modo.

3
05-05-2009 / 13:43
jose
Puntuación 4

Como trabajadores que han sido tienen derecho a su paro,la unica difenrencia es que en vez de cobrarlo aqui mes a mes,lo cobraran en su pais,mes a mes,mientras buscan trabajo alli,estar en contra de esta medida es de becerro!!,menos mano de obra mas posibilidades para otros,tenerlos por las calles dando vueltas todo el dia mientras conran el paro tampoco es que sea muy beneficioso.

4
05-05-2009 / 13:45
rebotado
Puntuación 35

A ver si me entero..

Se van a sus países y cobran el paro igual que se quedaran aquí ?

Ya, la pregunta es: desaparecen de las listas del paro aunque se les pague?... si es así está claro, engañan a los votantes maquillando las cifras de paro y quizás ganan en las europeas, luego ya IMPROVISARÁn que se les da de miedo.

Oye Corbacho, ¿me puedo ir a Punta Cana un añito sabático, me mandas el paro allí y luego vuelvo, vale?

O eso es sólo para los "eliminables" de las listas del paro?

De todas formas no pierdas mucho tiempo, no te voy a votar de ninguna manera y como yo otros muchos, espero. A los mentirosos y tramposos ni agua!!.

5
05-05-2009 / 13:52
lee antes de opinar
Puntuación -5

nº 4,

tal como dice la propia noticia:

"En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse A OTRO ESTADO MIEMBRO y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen."



Me temo que Punta Cana al pertenecer a Colombia no se incluye en estas medidas... Pero si quieres te puedes ir tú un año a Rumanía de año sabático y cobrar el paro desde allí... Verás que bien te lo pasas.

6
05-05-2009 / 13:56
sisebuto
Puntuación 24

La pregunta es. ¿Por qué a un extranjero sí y a un español no?.

La respuesta podría ser "porque los españoles tragan con todo y sabemos que no la van a armar.Con los extranjeros no estamos tan seguros".

Es otra opción.

7
05-05-2009 / 13:58
nada nuevo
Puntuación 20

En los años 80 Francia y Alemania ya hicieron algo parecido y a muchos Españoles les toco,pero las medidas era aun mas bruscas,puesto que la ley permitia una cierta flexibilidad de regular tambien en las empresas publicas,asi muchos inmigrantes se acogienron al plan y volvieron a sus paises con indemizaciones,algunas millonarias en la epoca y con el cambio de moneda.

8
05-05-2009 / 14:00
Una opinión
Puntuación 15

Para #5, también saber de geografía antes de opinar es importante, Punta Cana no pertenece ni pertenecerá a Colombia aunque bueno aquí lo que se trata es de opinar sobre esta medida, que ni siquiera arrancando un compromiso por escrito, no habrá rumano que no quiera volver, pues dicgo papelito firmado se lo pasarán por donde la espalda pierde su honesto nombre a la primera oportunidad. Si con ello creen nuestros pésimos gobernantes que van a eliminar parados, aviados vamos.

9
05-05-2009 / 14:02
yo
Puntuación 41

Sr. Ministro, quiero irme a Londres a estudiar Ingles, ¿Me paga el Paro integro?

Ahora en serio, Estoy hasta los SANTOS COJONES de trabajar, de que me quiten un paston de mi nomina todos los meses entre Seguridad Social y Hacienda, de no recibir nada a cambio y que todo ese dinero que me quitan no se destine a crear puestos de trabajo ni riquiza, sino a darselo y repartirselo entre todos los que o bien no han hecho nada, o bien por trabajar dos años en España, se creen que tienen todos los derechos del mundo.

lo dicho, HASTA LOS COJONES

10
05-05-2009 / 14:12
MANDA....
Puntuación 21

Al Nº5 Punta Cana pertenece a Colobia!!!! Si claro... y en España tenemos un gobierno competente, no te... bueno seguro que eres victima de la E.S.O.

Digamos que pertenece a Republica Dominicana.

Por cierto si a mi me dan el paro en Rumania me voy vivo como un rey "buscando empleo de forma activa" y a los 2 años vuelvo... o no mejor pido el subsidio de la perdida del subsidio del desempleo, mientras paguen otros...

Y a mi la pension quien me la paga!!!!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens