Economía

Economía/Agricultura.- La producción de cereal caerá este año un 30% por adversas condiciones meteorológicas, según UPA

5/05/2009 - 13:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevé un descenso del 30% en la producción de granos de siembras de otoño (trigo, cebada, avena, triticale y centeno), lo que situaría la cosecha nacional en 13,4 millones de toneladas, informó hoy la organización agraria en un comunicado.

UPA subrayó que, según va avanzando la campaña de cereales, las estimaciones apuntan a un claro descenso con respecto a las producciones de los dos últimos años, debido principalmente a las adversas condiciones meteorológicas.

Por cultivos, la reducción más importante se producirá en el trigo blando, que no llega a los cuatro millones de toneladas, mientras que en el caso de la cebada la producción ascendería a 7,3 millones de toneladas, lo que supone alrededor de cuatro millones menos que en la campaña 2008-2009.

"Las intensas lluvias del invierno, junto a la evolución de los precios del cereal y de los costes de producción, retrasaron la campaña de siembras en gran parte del país, lo que está provocando un enorme retraso en la mayor parte de los cultivos de secano", explicó la organización agraria.

Además, apuntó que en las últimas semanas se está empezando a notar en el campo una "angustiosa necesidad de agua", junto a una mayor estabilidad en lo relativo a las temperaturas.

Salvo algunas comunidades autónomas, en las que el cereal está más adelantado o las condiciones climatológicas han permitido un desarrollo óptimo, la situación es de "bastante gravedad", según UPA, que advirtió de que si en las próximas dos o tres semanas no se dispone de temperaturas suaves y un determinado nivel de precipitaciones, las producciones de los diferentes cereales en la próxima campaña veraniega se situará en niveles "muy bajos".

Las siembras de estos cereales a nivel nacional han sufrido un descenso cercano al 10%, con mayor impacto en determinadas regiones, como Castilla y León, y en cultivos como el trigo blando.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens