Economía

Economía/1 de mayo.- López confía en que los sindicatos nacionalistas "reflexionen" y desconvoquen la huelga en Euskadi

1/05/2009 - 17:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirma que su Gobierno pondrá en marcha el diálogo social "para buscar un gran pacto económico, social y político entre las instituciones, la patronal y los sindicatos para hacer frente a la crisis económica" y confía en que aquellos que "ya se han autoexcluido sin ni siquiera asistir a una primera reunión, reflexionen".

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, López señala que, este año, el primero de mayo se celebra "en unas circunstancias difíciles para los miles de trabajadores vascos que han perdido sus empleos o ven con incertidumbre su futuro más inmediato", por lo que expresa su solidaridad con ellos y reitera que la lucha contra el desempleo y la creación de puestos de trabajo "van a ser absolutamente prioritarias" para el Gobierno que muy pronto va a encabezar.

Asimismo, recuerda que hace dos meses y medio los socialistas presentaron en Bilbao un manifiesto bajo el título 'El empleo, en el corazón de la política' y asegura que "no se trata de una frase bonita o de un mero eslogan publicitario", sino que "en las palabras que la componen", se resume el "más firme convencimiento" de su formación de que el empleo "es fuente de ciudadanía".

López insiste en que su Gobierno trabajará por la "reactivación de la economía productiva y por un cambio de modelo productivo sostenido en la innovación tecnológica, la mejora de nuestro sistema productivo y la inversión en infraestructuras públicas".

En ese sentido, asegura que va a poner en marcha el diálogo social "para buscar un gran pacto económico, social y político entre las instituciones, la patronal y los sindicatos para hacer frente a la crisis económica", afirma que quiere "contar con todos" y confía en que "aquellos que ya se han autoexcluido sin ni siquiera asistir a una primera reunión, reflexionen y den una oportunidad al diálogo".

Además, espera que "reconsideren la convocatoria de la huelga general del día 21, porque convocar una jornada de huelga general en el contexto de crisis económica y cambio político en que nos encontramos, no contribuye en absoluto a mejorar las cosas, sino que, muy al contrario, las empeora".

GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, indica que recuperará el diálogo con el Gobierno central "para asumir la competencia de las políticas activas, y reorganizar la dispersión actual de nuestras instituciones de empleo, mejorando la gestión y la coordinación y acabando con el despilfarro económico que ahora se produce".

Asimismo, avanza que impulsarán un programa de inserción laboral de los parados que agoten sus prestaciones de empleo y consolidarán y profundizarán la protección social pública.

"También trabajaremos, en estrecha colaboración con empresarios y sindicatos, para poner freno a la siniestralidad laboral, porque la muerte de un trabajador en su puesto de trabajo en circunstancias que podrían haberse evitado es una tragedia que debería avergonzarnos a todos", añade, para concluir expresando su solidaridad "con quienes ahora lo están pasando mal y decirles que tengan la completa seguridad de que el próximo Gobierno vasco no les va a abandonar".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens