Economía

Economía/1 de mayo.- CCOO y UGT reúnen en Vigo a miles de manifestantes y piden protección social e inversión productiva

1/05/2009 - 15:31
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

Creen que la huelga general es "un medio, no un fin" y que "no se da el escenario" para convocarla

Creen que la huelga general es "un medio, no un fin" y que "no se da el escenario" para convocarla

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO. y UGT reunieron hoy en la ciudad de Vigo a miles de personas, 10.000 según la organización y 7.000 según la Policía Local, en una manifestación para reclamar "mayor protección social" para los trabajadores y reivindicar una "apuesta por la inversión productiva".

La marcha, bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', salió pasadas las 11.30 horas del cruce de la calle Urzáiz con Gran Vía en dirección al edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica, donde los responsables comarcales y gallegos de los sindicatos hicieron sus intervenciones.

El secretario general de CC.OO.-Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, lamentó la falta de unidad sindical y la ausencia de la CIG en esa manifestación central y se refirió a la "realidad cruda y dramática" de la actual crisis. A ese respecto, recordó que hay 38.000 familias en Galicia afectadas por el desempleo y sin ninguna prestación social.

Sánchez Aguión apuntó que es necesario "un cambio de modelo" porque, en los últimos tres meses, "se perdió más empleo en Galicia que en todo el año pasado. Con respecto a la posibilidad de convocar una huelga general, el líder de CC.OO. en Galicia afirmó que su sindicato no descarta "ningún escenario", aunque precisó que la huelga "es un medio para conseguir algo, no un fin en sí misma".

INVERSIÓN PÚBLICA Y DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, abogó en su intervención por "retomar la senda del diálogo social" y para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Asimismo, señaló la inversión pública como una medida para combatir la crisis, cuando se hace en infraestructuras y vivienda protegida.

Según señaló Gómez, "la economía especulativa ha demostrado que no dio resultado", ya que "el dinero no genera dinero" sino que "lo que crea riqueza es el trabajo". "Es el momento de apostar por la inversión productiva", añadió, e insistió en que "es el momento de la protección a los trabajadores".

En referencia a la huelga general, el líder de UGT recordó que su sindicato ha convocado huelgas generales con diferentes partidos en el poder, "siempre que ha habido recortes de derechos y de protección". No obstante, precisó que, "en este momento no se da el escenario para una huelga general, porque no se ha producido ese recorte".

En la manifestación, en la que se dirigieron mensajes de solidaridad con el sector del Metal --que ha convocado dos jornadas de huelga para la semana que viene-- participaron cargos del PSdeG, como varios concejales en el Ayuntamiento de Vigo, el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García; y las ex conselleiras María José Caride y Carmen Gallego.

En el resto de Galicia CC.OO. y UGT convocaron otras manifestaciones comarcales que, según indicó Comisiones Obreras, reunieron, incluida la marcha de Vigo, a casi 25.000 personas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens