Economía

Ampliación) zapatero augura una "contención considerable" del paro en abril

28/04/2009 - 19:07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 28 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró hoy que los datos de abril pondrán de manifiesto una "contención considerable" del paro, el cual se "va a moderar" gracias a las obras del Fondo de Inversión Local y del Fondo de Inversión Estatal que se están poniendo en marcha.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero aseguró en respuesta a una pregunta del senador del PP Pío García-Escudero que las medidas que ha aprobado su Ejecutivo "necesitan un tiempo" para que comiencen a repercutir en las estadísticas.

Zapatero indicó que sus iniciativas están llegando "con más fuerza al tejido económico" en estos momentos, por lo que en los datos oficiales de abril -que el Gobierno dará a conocer la semana que viene- se percibirá que se empieza "a moderar de manera considerable la pérdida de empleo".

Asimismo, indicó que en los próximos meses se apreciará "poco a poco y lentamente" que las pymes y los autónomos se benefician de las líneas de crédito lanzadas desde el ICO para compensar el "auténtico colapso" que se ha vivido en el sistema financiero internacional desde el verano.

Zapatero definió la situación de los próximos meses como "menos desfavorable" de lo registrado hasta ahora, especialmente tras la destrucción de 800.000 puestos de trabajo que la Encuesta de Población Activa (EPA) registró durante el primer trimestre de 2009.

El presidente del Gobierno destacó que sus medidas "ya han dado resultados" en el sector del automóvil, con el anuncio de la construcción del Audio Q3 en la fábrica de Seat en la localidad barcelonesa de Martorell, y se mostró convencido de que "otras marcas pueden comprometerse" a construir más vehículos en España.

"VENDER ILUSIONES NEGANDO LA REALIDAD" Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, recordó a Zapatero que "primero habló de marzo" como el momento en el que comenzaría a recuperarse la economía española, "luego de abril y ya estamos prácticamente en mayo".

García-Escudero espetó a Zapatero que "una cosa es mirar al futuro con optimismo y otra es vender ilusiones negando la realidad", que es lo que a su juicio le ocurre al presidente del Gobierno en un intento de engañar a los ciudadanos.

El senador popular sacó a relucir los 4 millones de parados, los 800.000 puestos de trabajo destruidos en un trimestre y el millón de familias que tienen a todos sus miembros en paro como "síntomas" de que sus políticas económicas no son acertadas.

Aseguró que la situación del Gobierno "no es para sacar mucho pecho" porque a la caída de la construcción le han seguido otros sectores como el turismo, la fabricación de automóviles y los servicios.

"¿Usted sabe de verdad lo que está pasando en la España real? Yo comprendo que (no tiene mucho tiempo) entre crisis de gobierno con suspenso, sus vuelos internacionales, esa titánica labor como gran mediador entre civilizaciones y ver cómo complace al señor Obama", dijo.

García-Escudero reclamó a Zapatero que "deje de repetir que veremos signos de recuperación en los próximos meses" cuando el Fondo Monetario Internacional acaba de difundir un "informe demoledor" sobre el futuro cercano de la economía española.

Criticó que el jefe del Ejecutivo "fue el último en admitir la crisis" y ahora intente ser "el primero en pronosticar la salida", ya que considera que "lo que está en juego es cuándo, es cómo y sobre todo el costo social que vamos a tener que pagar" por la duración de la crisis.

En su réplica al senador popular, Zapatero le exigió que sea "objetivo a la hora de evaluar los datos" porque la caída del turismo y de la fabricación de vehículos tienen su causa en que "franceses y alemanes también están en crisis" y, por lo tanto, viajan menos y compran menos coches.

Zapatero subrayó que "hay datos que dependen del contexto internacional" y admitió que otros sí dependen del contexto nacional, como el desempleo. No obstante, recalcó que igual que ahora hay 4 millones de parados la tasa más baja de desempleo de la democracia se produjo "hace año y medio con este gobierno" en circunstancias de crecimiento económico internacional.

(SERVIMEDIA) 28-ABR-2009 PAI/isp

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens