Economía

Funcas prevé que la economía espanola caerá un 3% en 2009 y un 0,6% en 2010

28/04/2009 - 16:08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 28 (SERVIMEDIA) La fundación de las cajas de ahorros Funcas ha revisado a la baja su previsión de evolución del PIB en 2009 y prevé que se contraiga un 3%, frente a la estimación anterior de -1,6%.

Los expertos que colaboran con Funcas prevén una aportación de la demanda nacional al crecimiento de -5,4 puntos porcentuales, frente a una aportación del sector exterior de 2,4.

Para el próximo año, Funcas sitúa la tasa media de crecimiento en el -0,6% y apunta que todos los componentes de la demanda nacional moderarían su caída. Las aportaciones de la demanda nacional y exterior repetirían el mismo patrón que en 2009: negativa la primera y positiva la segunda.

Las tasas de crecimiento interanuales por trimestres seguirán siendo negativas durante todo 2010, si bien las tasas intertrimestrales que se obtienen implícitamente de las interanuales comenzarían a ser positivas en el tercer trimestre del año.

Por su parte, la fundación de las cajas de ahorros estima que la inflación se ha movido a la baja en los primeros meses del año, a consecuencia de los efectos "escalón" derivados del descenso del precio del petróleo en la última parte de 2008 y de la caída de la demanda.

La tendencia descendente ha sido incluso más acusada de lo previsto, registrándose una tasa negativa en el índice general ya en el mes de marzo, recuerda Funcas.

Las tasas negativas se van a mantener en los próximos meses, aunque la media anual se va a situar en el 0%. En 2010 la media anual se situará en el 1,6%.

(SERVIMEDIA) 28-ABR-2009 BPP/lmb

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens