Economía

Economía/CIS.- Tres de cada cuatro españoles ven mal la economía, pero suben quienes creen que mejorará en un año

28/04/2009 - 14:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Tres de cada cuatro españoles perciben la situación económica como "mala" o "muy mala" y el paro continúa siendo el líder indiscutible de los problemas nacionales, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo. Sin embargo, ha subido el porcentaje de quienes pronostican que las cosas estarán algo mejor dentro de un año.

Así se pone de manifiesto en el estudio difundido hoy por el CIS que se realizó entre los días 4 y 12 de marzo en 236 municipios de 49 provincias. El sondeo se basa en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En marzo eran ya el 75 por ciento de los españoles los que veían "mal" (42,8 por ciento) o "muy mal" (32,2 por ciento) la coyuntura económica, mientras que sólo el 3,4 por ciento la definía como "buena" (3,2 por ciento) o "muy buena" (0,4 por ciento). Estas cifras son muy parecidas a las que arrojó el barómetro anterior, aunque sí se registran algunos cambios en los pronósticos que hacen los españoles a un año vista.

En concreto, el 18,3 por ciento augura que la situación económica mejorará, un punto más que hace un mes, mientras que bajan los que creen que la crisis irá a peor, al pasar del 39,3 por ciento de febrero al 37,2 por ciento de marzo. El 36 por ciento restante pronostica que todo seguirá igual dentro de doce meses.

La relación de problemas nacionales que mensualmente elabora el CIS no experimenta cambios respecto al mes anterior en los primeros puestos. El desempleo continúa en cabeza, y subiendo, como hace sin parar desde septiembre de 2008. El paro es mencionado ya por el 76,2 por ciento de los españoles, un punto más que en febrero y le siguen, como segunda preocupación, con un 52 por ciento de respuestas, los problemas económicos.

En el tercer puesto repite el terrorismo, que se anota un 19,4 por ciento de alusiones. La lista se completa, en este orden, con la inmigración (14,4 por ciento), la inseguridad ciudadana, que escala un puesto respecto al mes anterior (13,1 por ciento) y las dificultades para el acceso a la vivienda (11,3 por ciento).

PROBLEMAS SUBJETIVOS

Como en todos sus barómetros de opinión, el CIS recoge también una relación de problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, y que tampoco varían desde hace meses. Las preocupaciones de índole económica se mantienen en la cúspide con un 43,6 por ciento de menciones y en segundo lugar vuelve a aparecer el desempleo (37,6 por ciento).

La vivienda (11,4 por ciento) y la inseguridad ciudadana (9,3 por ciento) están en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que el quinto y el sexto son, por este orden, para la sanidad (5,8 por ciento) y las pensiones (5,5 por ciento).

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens