Economía

Economía/Motor.-El precio de los coches usados cae un 15,7% en el primer trimestre y se sitúa por debajo de 12.000 euros

24/04/2009 - 11:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los vehículos usados cayó un 15,7% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2008, con lo que se situó en 11.967 euros.

Durante el pasado mes de marzo, el precio de los coches de ocasión se redujo en un 9,7%, según datos de 'AutoScout24', plataforma europea de vehículos en red.

La firma atribuye las caídas a la "delicada" situación económica y, fundamentalmente, a la "falta de acceso a la financiación" que, según asegura, "está obligando a concesionarios y compraventas a tirar los precios para recuperar la demanda".

En los tres primeros meses, las ventas de vehículos usados disminuyeron un 11,2%, hasta 296.000 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El informe de 'AutoScout24' revela también que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo continúa aumentando a un ritmo de cinco meses, hasta superar ya los cinco años de edad.

De ello se desprende que los usuarios intentan estirar al máximo la vida útil de sus automóviles antes que comprarse uno nuevo, lo que está derivando también en un aumento del 8,7% del kilometraje, hasta los 74.000 kilómetros.

AYUDAS DIRECTAS.

El director general de 'AutoScout24', Gerardo Cabañas, indicó en un comunicado que "la supresión del Plan Prever ha jugado en contra del rejuvenecimiento del parque". "Ahora los usuarios carecen de un incentivo real para el achatarramiento de sus vehículos, por lo que prefieren maximizar la vida de sus coches al margen de criterios políticos relacionados con la siniestralidad o el medio ambiente", declaró.

Por ello, 'AutoScout24' se sumó a la petición formulada por otros agentes del sector de que se ponga en marcha un nuevo Plan Prever que, a través de ayudas directas, favorezca la retirada de turismos de más de diez años a cambio de la compra de vehículos nuevos o usados de hasta cinco años.

En opinión de esta firma, sólo con un programa de incentivos similar al que ya aplican otros países europeos como Alemania, Italia o Francia, se pueden dinamizar las ventas de "manera real", dado que "animarán a aquellos que, debido a la falta de liquidez y confianza en la economía, han pospuesto su decisión de compra a la espera de que pase la época de 'vacas flacas'".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens