Economía

Economía/Ganadería.- (Ampl.) El Congreso reclama al Gobierno medidas contra las "malas prácticas" en el sector lácteo

21/04/2009 - 20:15
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

El PP las ve insuficientes y avanza que traerá a la Cámara un "plan de choque" con las reivindicaciones de los ganaderos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad exigir al Gobierno que aplique con el "máximo rigor" las medidas legales para combatir "las malas prácticas comerciales" en el sector lácteo, defendiendo también en el seno de la Comisión Europea una mejora de los mecanismos de regulación de los precios, teniendo en cuenta en cuenta criterios como los costes de producción.

Esta iniciativa parte de una moción presentada por el BNG, que parte de la interpelación que su diputada Olaia Fernández Dávila dirigió la semana pasada a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, consensuada con el resto de grupos salvo el PP, que si bien votó a favor, la considera "insuficiente" para dar respuesta a las reivindicaciones del sector.

En este sentido, el portavoz 'popular' de Agricultura, Joaquín García Díez, comparó el paquete aprobado por la Cámara con una "cataplasma para el dolor de cabeza", ya que no sigue las líneas de lo reivindicado por los sindicatos del sector en su manifestación del pasado día 16.

El PP incluyó estas propuestas, que constituyen un "plan de choque" para el sector y pasan por establecer un plan de abandono dirigido a los titulares de las explotaciones, y refinanciación de sus deudas bancarias en su enmienda a la moción del BNG, si bien esta formación la rechazó al considerar que no iban "orientadas" al tema concreto de los precios de la leche.

PP DEFIENDE REIVINDICACIONES DEL SECTOR

Por este motivo, García Díez incidió en que el PP las llevará de nuevo al Congreso dentro de una de sus iniciativas, al considerar que los ganaderos "no entenderían" que la Cámara no las aprobara.

La iniciativa ratificada por el Pleno señala que los productos intervenidos serán controlados por el Organismo Nacional de Intervención (FEGA), que garantizará que no retornan "fraudulentamente" al mercado.

INFORME DE LA SITUACION AL CONGRESO

Reclama también al Gobierno que analice y emita un informe sobre las causas que provocan la bajada de los precios de la leche en origen, así como la negativa de algunas empresas a seguir recogiendo la producción láctea, a través de un informe que será remitido a la Cámara Baja.

Por último, se intensificarán las acciones para que la organización interprofesional láctea sirva como institución representativa de los intereses del sector lácteo para vertebrar una estructura de funcionamiento que permita "alcanzar acuerdos y tomar decisiones".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens