Economía

Economía/Macro.- La FEMP califica las medidas planteadas por Gobierno de "plan de refinanciación" para los ayuntamientos

21/04/2009 - 16:35
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ve en las nuevas medidas planteadas por el Gobierno para ayudar a los ayuntamientos a salir de la crisis un "plan de refinanciación" que complementa la línea de aval del ICO de 3.000 millones de euros para afrontar el pago de las deudas con las pymes y autónomos.

De esta forma se refirió a la reforma de la Ley de Haciendas Locales que permitirá a los municipios pagar sus remanentes negativos de tesorería de 2008 en seis años, con dos de carencia, y que el Gobierno aprobará previsiblemente el próximo viernes en el Consejo de Ministros junto a la línea de avales públicos.

El presidente de la FEMP aplaudió "la sucesión de buenas noticias" que tienen que ver con la financiación municipal y que achacó a la negociación que la institución tiene abierta con el Ministerio de Hacienda para reformar la ley de financiación local y de autonomía local y adoptar nuevas medidas para salir de la crisis.

Así, celebró que "puntualmente" el Gobierno conceda medidas "tan importantes" para los ayuntamientos como el plan de 8.000 millones para obras públicas, la posibilidad de incurrir en déficit hasta el 0,3 por ciento --lo que calculan que supondrán que los ayuntamientos cuenten con casi 4.000 millones-- y la nueva línea de avales del ICO.

Castro se pronunció así en declaraciones a los medios al término de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que se celebró esta mañana en el Ministerio de Política Territorial para informar a los ayuntamientos de los cambios normativos derivados de la transposición de la Directiva de Servicios.

El presidente de la FEMP aseguró que aumentar la capacidad presupuestaria de los ayuntamientos supone un "balón de oxígeno" para los ayuntamientos que están viendo mermados sus ingresos consecuencia de la crisis económica. "Estas medidas van a poner los ayuntamientos en primera línea", afirmó Pedro Castro.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ramón Ropero, respondió a las críticas que tachan de "insuficiente" la línea de avales y enfatizó que también se permitirá a los ayuntamientos que puedan pagar de forma inmediata todas sus deudas, mismo si esta cifra asciende a los 12.000 millones de euros que apunta la Asociación de Trabajadores y Autónomos.

CONVENCIDOS DE QUE HABRA UN SEGUNDO 'PLAN E'

Asimismo, el presidente de la FEMP se mostró convencido de que el presidente del Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan en 2010 similar al Plan E pero destinado a inversión en equipamientos sociales e I+D+i. A su entender, todo dependerá de la gestión que han hecho los gobiernos locales del plan vigente y que aseguró que será "buena".

"Parece que estamos en la línea adecuada", dijo el presidente de la FEMP, quien confió en que este segundo plan dé a los ayuntamientos más tiempo para presentar proyectos "más selectivos". De esta forma, Castro resaltó el "papel" de los municipios e indicó que éstos están respondiendo a la petición de colaboración de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens