Economía

La tarifa de último recurso "no va a consistir en pagar menos", sino que reflejará el coste de produccción

20/04/2009 - 12:38
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

- Unesa incide en la importancia de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el déficit antes de julio MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La liberalización del mercado eléctrico, a partir del 1 de julio, supondrá la desaparición de las tarifas con la sola excepción de la Tarifa de Último Recurso (TUR), "refugio" para los consumos de hasta 10 kW.

Sin embargo, la patronal de la industria eléctrica, Unesa, advirtió hoy de que dicha tarifa "no va a consistir en pagar menos", sino que tendrá que reflejar el coste de producción, es decir, tendrá que ser "aditiva" (con déficit cero), tal y como marca la Unión Europea.

Según el presidente de Unesa, Pedro Rivero, la TUR es, de este modo, una tarifa para proteger a los clientes pequeños, con poco poder de negociación, de precios desorbitados y abusivos.

Se trata de dar a estos pequeños consumidores un precio mínimo, que coincida con el de mercado.

En rueda de prensa, y tras presentar un libro sobre "La situación económico-financiera de la actividad eléctrica: 1998- 2008", Rivero defendió que, tras la liberalización, "los ingresos de las eléctricas serán iguales".

Sin embargo, el cliente, que ya no pagará tarifas (ya que desaparecen todas, salvo la TUR) tendrá que pagar lo que pagaba hasta ahora "al contado" y lo que pagaba "a plazo", esto es, la antigua tarifa más el antiguo déficit, con lo que cabe prever que subirá su recibo mensual.

Un recibo que, de no ser por el déficit, y dada la bajada del precio de los combustibles, sería más bajo.

OPORTUNIDAD Rivero insistió en la necesidad de llegar a una solución con el Gobierno sobre el problema del déficit de tarifa "antes del 1 de julio". La negociación con el Ejecutivo está pendiente e llegar a una solución "a tres patas" (eléctricas, Gobierno y consumidores) desde finales de 2008.

La voluntad política de llegar a un acuerdo está garantizada, según Unesa, pero falta, a su juicio, "oportunidad" para fijar fecha para ese encuentro, en el que tendrán que definirse "las cifras", aún no acordadas.

La eléctricas no están dispuestas a asumir en el precio del kilovatio/hora las primas a las energías renovables (que el Gobierno no quiere pasar a los Presupuestos Generales del Estado) sin tampoco cobrar a los consumidores el coste de esas primas. Por ello, pide al Ministerio un aval o garantía de titulización.

Según el libro presentado hoy por Unesa, el déficit pendiente de recuperar por la tarifa ascendía, a 12 de diciembre de 2008, a 14,5 millones de euros. El déficit financiado por las eléctricas a través de su balance era de 9,4 millones, mientras que el titularizado a través de bancos se elevaba a 5,1 millones de euros.

En este sentido, el sector aduce que podrá mantener el actual ritmo inversor (en red de transporte y distribución, en centrales, etcétera) siempre y cuando obtenga la necesaria financiación de los bancos, a precio y plazos que no sean "suicidas". La inversión real que el sector hizo en 2008 ascendió a 6.950 millones de euros.

Según el citado libro, la deuda de la actividad eléctrica nacional ascendiá, al cierre del año pasado, a 39,5 millones de euros, de la que el 24% se debía al déficit de tarifa.

(SERVIMEDIA) 20-ABR-2009 CCB/isp

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens