
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl secretario federal responsable del sector siderúrgico de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel, pidió al Ministerio de Industria que intervenga para acabar con la "descompensación de fuerzas" entre las eléctricas y las industrias que hace que las segundas estén perdiendo competitividad debido al fuerte aumento de sus costes eléctricos.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Según explica San Miguel en el 'blog' del sindicato, algunas empresas han registrado incrementos de entre el 50% y el 100% en el precio de la electricidad desde julio de 2008, cuando se liberalizaron las tarifas de alta tensión salvo la G.4, y deben afrontar unos costes energéticos que ya superan los laborales.
El alto precio de la electricidad en España provoca una pérdida de competitividad con respecto a los países del entorno y deja a las empresas sin opciones, ya que, en contra de lo que ocurre con otros mercados globalizados, "las industrias no pueden decidir dónde comprar la electricidad y a qué precio", con lo que se convierten en un "cliente cautivo", asegura.
Por este motivo, San Miguel pide una consideración "especial y diferenciada" para el sector industrial que resuelva su situación de "inseguridad". Para ello, pide "acuerdos estables a largo plazo entre las empresas eléctricas y los sectores industriales", que estén "tutelados por los reguladores del sistema" y recojan "unos incrementos anuales razonables para ambas partes, revisables según se modifiquen las condiciones, pero que permitan una planificación de las empresas a medio y largo plazo".
GOBIERNO "PRESIONADO" POR ELÉCTRICAS.
"El Gobierno no está tomando las medidas necesarias en favor de la industria, presionado por las compañías eléctricas que ejercen su poder y defienden su posición privilegiada", asegura UGT, antes de aseverar que el modelo actual "beneficio doblemente a las eléctricas", ya que les reserva un fijación de precios adecuada y fórmulas de compensación del déficit de tarifa.
Además, el sindicato lamenta la "disparidad de fuerzas" entre dos sectores, el eléctrico y el industrial, "condenados a entenderse". Mientras el primero es "homogéneo" y "trabaja unido en defensa de sus intereses", el segundo tiene "posibilidades de influencia muy limitadas o nulas".
SOLUCIONES DE UGT.
UGT, que cree que "en algún momento" debe abrirse el debate nuclear, entiende que la solución a los altos precios de la electricidad pasa por contratos a largo plazo, retribución de la interrumpibilidad y la contribución de las industrias a la gestión de la demanda.
Las industrias se han agrupado en torno a una plataforma de gestión de compras, Fortia, que ejerce de comercializadora y que busca contratos con las eléctricvas más ventajosos. En julio de este año se liberalizarán las tarifas del G.4, a las que se acogen cinco plantas de consumo intensivo de Arcelor, Asturiana de Zinc, ArcelorMittal y Alcoa.
PUBLICIDAD

Dos de los candidatos perdedores en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Egipto han pedido un recu...

La diva del pop Lady Gaga no actuará en Indonesia por riesgo de ataques de extremistas islámicos, según anunciaron...

Más de 90 civiles, entre ellos 32 niños, murieron en los bombardeos del ejército sirio en la región de Hula, una c...
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) abrieron la escotilla de la cápsula Dragon, el primer...
Los Celtics doblegan a Sixer 85-75 y van a la final de la Conferencia EsteRajon Rondo y Kevin Garnet encabezaron e...
Un secuestro masivo de empleados petroleros en las sierras peruanas a manos de Sendero Luminoso. Un complejo opera...

Cinco años después del cierre de la emblemática Radio Caracas Televisión (RCTV), el gobierno venezolano sigue just...
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas a...
Un joven vestido con uniforme de camuflaje y apostado sobre un tejado abrió fuego en la madrugada de este sábado c...
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens