Economía

La 'apuesta' de Bernanke por Keynes llevará la inflación a niveles de 1970

Bloomberg / elEconomista.es
13/04/2009 - 10:41
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

Según Allan Meltzer, economista y antiguo asesor de Kennedy, las medidas keynesianas de Ben Bernanke llevarán la inflación a alcanzar unos niveles no vistos "desde la década de los 70", cuando los precios llegaron a situarse en el 13,3% interanual. En su opinión, la Fed "no tiene la habilidad política para controlar la inflación".

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, se ha puesto de parte de John Maynard Keynes, en detrimento de Milton Friedman, en su empeño por dejar los tipos de interés casi a cero e inundar con dinero el sistema financiero. Y es que la idea del dirigente de la Fed de que la elevada tasa de paro y la escasa producción de la industria mantendrán a la inflación a raya está tomada directamente de la teoría keynesiana, recoge Bloomberg.

Sin embargo, para Allan Meltzer, profesor de economía política de la Carnegie Mellon University y antiguo asesor de Kennedy, augura un escenario poco optimista: "Si nos fijamos en la historia, el esfuerzo acabará en llanto".

En su opinión, la inflación va a alcanzar unos niveles no vistos "desde la década de los 70", cuando los precios llegaron a situarse en el 13,3% interanual. Si el dicho de Friedman es correcto y "la inflación en siempre y en todas partes un fenómeno monetario", la liquidez que Bernanke ha arrojado al mercado provocará que los precios comiencen a encarecerse, asegura el experto.

Según Meltzer, la presión política evitará que la Fed retire el exceso de liquidez con la suficiente rapidez como para que la economía se recupere, al igual que sucedió en los años 70. El experto considera que la Reserva Federal y demás autoridades monetarias han "malgastado" su independencia al secundar los rescates bancarios gubernamentales. "No tienen la habilidad política para controlar la inflación", señaló.

Previsiones

Por ahora, los datos macroeconómicos están dando la razón a la Fed. Así, los analistas consultados por Bloomberg prevén que el IPC de marzo, que se publicará mañana, se mantenga estable en términos interanuales, gracias al descenso de los precios de la energía. En febrero, con respecto al mismo mes del año anterior, se registró una tasa del 0,2%.

Aunque a pesar de estas buenas cifras, Meltzer, de 81 años, no es el único que considera que la inflación volverá a tocar altas cotas como consecuencia de las medidas de Bernanke.

John Brynjolfsson, jefe de inversiones del hedge fund Armored Wolf LLC, afirma que la Fed todavía se está dando los primeros pasos en su intento por impulsar la economía del país, lo "probablemente vendrá acompañado con tasas de inflación de dos dígitos", señala.

Además, los inversores están empezando a protegerse de esta posibilidad comprando TIPS (Treasury Inflation Protected Securities), bonos referenciados al índice de precios al consumo que minimizan el riesgo. Según los ultimos datos de Merrill Lynch sobre estos productos, su rentabilidad se elevó al 6,1% en marzo, el major retorno desde 1997, cuando fueron creados.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 26

1
13-04-2009 / 09:59
Puntuación 1

acaban de enterarse lo que se cuece.....desastre absoluto, la virtud de todos pseudo cientificos es decir economistas es predecir post factum, $$$$$$ papelitos mojados y Rusia, China, India no los quieren...El Oro 3000-5000$

2
13-04-2009 / 12:00
Fan
Puntuación -4

Un economista de una prestigiosa empresa de operaciones de alto valor añadido, el Sr. Manolo plusero, ya defendía esta tesis de una alta inflación alla por marzo de 2009, como poedeis ver se anticipo mas de veinte dias, es un artista de las finanzas.

3
13-04-2009 / 12:13
Puntuación -1

Deberían dejar a Meltzer, señor octogenario, en su asilo, junto con Greenspan, jugando al parchís.

El grueso de la expansión de masa monetaria va enfocado a *contrarrestar* la destrucción brutal de masa monetaria provocada por los pufos e impagos. La Fed está buscando precisamente inflacionar, pero a duras penas conseguirar contrarrestar la deflación.

En EE.UU. se va a repetir la historia que se dio en Japón en los 90, al menos durante 5 años (en contraposición con los 20 de los japoneses). Luego remontará, por el enorme dinamismo de la economía estadounidense, y dudo que por entonces la inflación supere el 4%, pues intuyo que los estadounidenses por el 2014 arrastrarán la prudencia y el consumo responsable tras 5 años de condicionamiento instrumental aversivo mediante la crisis ad hoc.

This is Japan: estamos inmersos en una espiral deflacionista que nos conduce a una depresión de entre 2 y 5 años, como mínimo.

4
13-04-2009 / 12:20
keynes2
Puntuación 9

En mi modesta opinión hay que ver primero la deflación, realmente ya estamos en ella, para ver detrás la inflación. No hay más que fijarse lo que produce un dinero casi gratis... En cima las máquinas de hacer dinero trabajan febrilmente. El que sea listo comprará oro o bienes raices y hará negocios extraordinarios.

5
13-04-2009 / 12:21
Manolo plusero
Puntuación -22

Mi compañero Jose Flo, gran maestro economico plusero y sexualmente activo-pasivo, me dijo el 03 de marzo de 2009 que habia unos señores llamados "señores X" que pretendian cargarse el dolar e implantar el Amero. Para ello provocarian una hiperinflacion.

6
13-04-2009 / 12:24
Manolo Plusero
Puntuación -22

Mi compañero Jose Flo, gran maestro economico plusero y seguidor de la teoria de "La Comspiracion", me dijo el 03 de marzo de 2009 que habia unos señores llamados "señores X" que pretendian cargarse el dolar e implantar el Amero. Para ello provocarian una hiperinflacion.

7
13-04-2009 / 12:28
Pepe
Puntuación -10

ATENCION, GRAN NOTICIA ECONOMICA

El profesor catedrático Sr. Manolo ha dicho con fecha de ayer dia 12 que puede ser que estemos en crisis, pero que aun no lo sabe, que lo tiene que consultar con la almohada.

8
13-04-2009 / 12:34
Mahamoudu Diarra
Puntuación -8

Ese tal Jose Flo es un lince matematicofinanciero-plusero seguidor de la temible teoria de "LA conspiracion". ¿Puede indicarme lo que pasara en españa en 6 meses?. (paro, euro, etc.). Gracias.

9
13-04-2009 / 12:34
Mahamoudu Diarra
Puntuación -9

Ese tal Jose Flo es un lince matematicofinanciero-plusero seguidor de la temible teoria de "LA conspiracion". ¿Puede indicarme lo que pasara en españa en 6 meses?. (paro, euro, etc.). Gracias.

10
13-04-2009 / 12:41
Profesor trillo
Puntuación -16

indudablemente se acerca el fin del mundo, tasas de paro del 3000% para finales de este año, la poblacion sobrevivira intercambiando gansos por gallinas, tendremos que comernos a los mas viejos a la parrilla y 3000 millones de naves espaciales vendran de raticulin a cobrar el paro, quebrando nuestro sistema financiero.

en lo politico sin novedad, ZP para los restos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens