Economía

La reactivación llegará a Estados Unidos, pero...¿de qué tipo?

Agencias
12/04/2009 - 19:19
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Se ha dicho que el fin de la recesión estadounidense está a la vista, pero el momento exacto de la recuperación y su intensidad dan lugar a pronósticos muy diversos. El presidente Barack Obama dijo el viernes que comenzaba a observar un "rayo de esperanza" para la economía, que entró en recesión en diciembre de 2007.

"Comenzamos a ver progresos, y si somos tenaces, si no flaqueamos ante las dificultades, estoy absolutamente convencido de que encarrilaremos la economía nuevamente", dijo Obama, apoyándose en cifras que muestran un aumento del número de préstamos acordados a las pequeñas empresas, y en los supuestos efectos del paquete de estímulo presupuestal de 787.000 millones de dólares para tres años que promulgó en febrero.

¿Esperanza en seis meses?

Según el pronóstico que se desprende de la investigación de conyuntura mensual realizada por el Wall Street Journal entre 54 economistas y publicada el jueves, la recesión finalizará en menos de seis meses.

Los economistas "prevén que la recesión finalizará a fines de setiembre, aunque la mayoría de ellos dicen que la economía no se recuperará lo suficientemente para que disminuya el desempleo antes de mediados de 2010", señaló el diario financiero.

Según esta investigación, el PIB retrocederá un 5% a ritmo anual en el primer trimestre y disminuirá todavía un 1,8% en el segundo, antes de progresar a partir del tercer trimestre (+0,4%) y continuar en esa misma línea durante el cuarto (+1,6%).

El diario señaló que es la primera vez desde el inicio de la recesión que los economistas no bajaron sus previsiones respecto al mes precedente.

Según las últimas cifras oficiales, el PIB retrocedió 6,3% en el cuarto semestre de 2008, luego de un retroceso de 0,5% durante el verano.

Reactivación a la vista

Sin adelantar una fecha precisa, uno de los responsables de la Reserva Federal (Fed), Gary Stern, estimó el jueves que la reactivación no "debería estar muy lejos", en vistas de la mejora de la conyuntura financiera y el plan de estímulo presupuestal en curso.

Según los originales de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed del 17 y 18 de marzo, los directivos del Banco Central prevén que el "PBI enlentezca su caída progresivamente el año próximo".

Michael Mussa, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que la reactivación será vigorosa. Durante una conferencia dictada días atrás en Washington, dijo esperar una reactivación "en V", ya que desde 1947 todas las recesiones fuertes estuvieron seguidas por recuperaciones fuertes.

Según sus cálculos, el PBI progresó en datos acumulados 7,7% a lo largo de los seis primeros trimestres que siguieron a las nueve recesiones precedentes.

Otro ex economista del FMI, Simon Johnson, dijo, contrariamente, esperar una reactivación llana ("en L"), "dado el carácter sin precedentes de la situación actual".

Según una convicción compartida, el desempleo continuará aumentando durante cierto tiempo sin importar cuáles sean las condiciones de la reactivación.

La mayoría de los economistas consultados por el Wall Street Journal (35%) estiman que el crecimiento será lo suficientemente fuerte para reducir el desempleo recién a partir del tercer trimestre de 2010, contra un 24% que piensa que se hará desde el segundo trimestre y un 14% desde el primero.

Para Richard Fisher, otro dirigente de la Fed, la tasa de desempleo, actualmente en 8,5%, su nivel más alto desde 1983, podría alcanzar el 10% de aquí a fin de año.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 12

1
12-04-2009 / 21:22
zAS
Puntuación 5

Que no hombre que no, es el tren que viene de frente!

2
12-04-2009 / 21:49
JOSE_2
Puntuación 13

En Septiembre la economia americana empezara a repuntar...Segun Obama.

Tambien decia Zapatero y otros jefes de gobierno que no habia crisis, que era una deasaceleracion.

Sinceramente, entiendo que los jefes de estado tengan que apaciguar las aguas, en definitiva es su trabajo. Pero quien se lo cree.

1.- El numero de nuevos parados al mes, es descomunal.

2.- Por ende, el consumo esta en lo basico. Alimentacion. Nadie se compra un coche, ni una tele, ni un movil. Y un piso... Ya ni hablamos.

3.- La deflacion, esta YA aqui. Aunque los institutos de estadistica lo maquillen de sobre manera, mas que cuano la inflacion real era de un 10 % y decian que era un 4 %. Ahora es de un -0,1 % cuando todos vemos como se aproxima al 30n % en muchos productos.

4.- Las empresas tienen deudas que por no decir otra cosa, van a tener que vender hasta el logotipo para pagarlas...

En definitiva...

¿ Donde estan esos signos de recuperacion cuando cada mes, se quedan en el paro en EEUU una ciudad como washington o Boston?

S2

3
12-04-2009 / 21:53
pili
Puntuación 8

y a nosotros que?

hasta que se acabe de pagar todo el ladrillo en España tenemos agujero pa rato...

4
12-04-2009 / 22:14
Pedrito
Puntuación 1

"...........cuando pases el Negrón.."

En Asturias hay un túnel llamado el Negrón y en ese mismo túnel está toda la economía "ibérica" y luz,como dice otro forero:

Es la del tren de mercancias a punto de arrollarnos....

5
12-04-2009 / 22:19
Puntuación -15

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda?

6
12-04-2009 / 23:33
luis
Puntuación -6

Los precios inmobiliarios que salen en los medios o en portales), no son los que se negocian, ya que los hacen 40-50% menos que el ofertado, un apriente de mi esposa ha comprado un piso con 55% menos de dicho precio.

7
13-04-2009 / 00:01
AMERICA
Puntuación 0

AMERICA, AMERICA

8
13-04-2009 / 01:25
LEX
Puntuación 7

UNA MENTIRA...LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES DE EEUU SIGUEN SIENDO EXACTAMENTE LAS MISMAS...TRABAJADORES CAROS, DEUDA ATROZ (SOBREEMISION MONETARIA)ECONOMIA DE SERVICIOS Y CONSUMO ARTIFICIAL, ECONOMIA DE GUERRA...EL ESTADO DE LOS EEUU ESTA QUEBRADO...SOLO ES EL COMIENZO DE LA CAIDA...DECIR LO CONTRARIO ES ASUMIR QUE NO HAY CONSECUENCIAS CUANDO SE IMPRIMEN BILLETES A LO PAVO...SI ES ASI...NO HAY QUE TRABAJAR

9
13-04-2009 / 01:29
LEX
Puntuación 2

LA RIQUEZA SE HACE CON UNA IMPRESORA!!!

10
13-04-2009 / 02:54
JOSE_2
Puntuación 1

Un observacion...

Esta crisis no tiene ni

"Punto" de "Com"paracion

con las

Punto Com ;)

S2 a todos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens