Economía

Economía/Empresas.- Inditex se hace con el 100% de Zara Polonia, tras adquirir un 20% a su socio local

6/04/2009 - 14:49
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Inditex se ha hecho con el 100% del capital de Zara Polska tras la compra a su socio local del 20% que no controlaba en la sociedad, titular de los derechos de franquicia de la enseña Zara en Polonia, según datos del informe anual del grupo textil, recogidos por Europa Press.

La compañía que preside Amancio Ortega adquirió en 2005 el 51% de la sociedad polaca, anteriormente denominada Young Fashion (ahora Zara Polska), y se reservó un derecho de compra de un 29% adicional a partir del 1 de febrero de 2008.

Según el informe, INDITEX (ITX.MC)se hizo en agosto de 2005 con el 80% de las acciones, si bien la propiedad del citado 29% permaneció en manos de su socio hasta que la firma gallega ejercitó su derecho de adquisición.

Además, el grupo textil concedió al vendedor una opción de venta por el 20% restante del capital, ejercitable a partir de junio de 2008, por un precio que dependía de los resultados de la sociedad durante el ejercicio precedente y que la compañía no ha desvelado. Este porcentaje fue finalmente adquirido el pasado 22 de enero, con lo que la firma española se hizo con el 100% del accionariado.

RED DE 64 TIENDAS

Inditex entró hace diez años en el mercado polaco, donde al cierre de su ejercicio fiscal 2008 contaba con una red de 64 tiendas, 20 de ellas bajo la marca Zara.

Esta operación sobre la sociedad polaca forma parte de la estrategia general de Inditex de incremento progresivo de su participación en el capital de las filiales.

Así, a 31 de enero de 2009, también es titular de una opción de compra sobre el 22% del capital de Zara Alemania que pertenece a su socio Otto, y sobre la participación del 5% del capital de Zara México correspondiente al accionista minoritario. Asimismo, ostenta opciones de compra sobre los activos de determinadas sociedades franquiciadas que permiten la compra preferente de los mismos.

Inditex desarrolla su expansión de forma directa y a través de acuerdos con socios locales, como el suscrito recientemente con Trent Limited, filial del grupo Tata, para desarrollar comercialmente la cadena Zara en India. A través de esta 'joint venture' --participada al 51% por la multinacional española--, se prevé abrir unas 25 tiendas entre 2010 y 2012 en las principales ciudades del país, como Nueva Delhi y Bombai.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens