Economía

Un sindicato británico reclama que los trabajadores puedan decidir sobre el sueldo de los directivos

Efe
6/04/2009 - 10:03
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
brendan-barber.JPG
Brendan Barber, líder sindical británico. Foto: Bloomberg

elEconomista.es en Twitter

Los empleados deberían tener poder de decisión sobre lo que cobran los directivos de sus empresas, según el secretario general de la confederación sindical británica Trades Union Congress, Brendan Barber. En declaraciones al Financial Times, Barber afirma que los trabajadores están "furiosos" por ser ellos quienes están pagando los platos rotos, cuando los culpables de la crisis están en los consejos de dirección de las empresas.

Según el líder sindical, no se han enriquecido sólo los banqueros, sino que los directivos de las cien principales compañías que cotizan en la Bolsa de Londres han visto aumentar las primas que cobran sin que éstas tengan relación alguna con la calidad de sus prestaciones.

"¿Qué habría de radical en el hecho de que los representantes de los trabajadores formaran parte de los comités de remuneración de las grandes empresas para que hubiera cierto sentido de la perspectiva y se tuvieran en cuenta la estructura salarial en su conjunto?", se pregunta el dirigente sindical británico.

Más derechos para los trabajadores

Por otro lado, Barber señala que el movimiento sindical británico tratará de aprovechar el desencanto de los ciudadanos con el liberalismo del mercado para intentar reforzar los derechos de los trabajadores. "Espero que se termine reconociendo que una regulación más razonable del mercado laboral redunda en beneficio no sólo de los propios trabajadores sino también de las organizaciones bien administradas", explica.

Los sindicatos quieren que se incorpore a la legislación británica la directiva de la Unión Europea que trata de los trabajadores a sueldo de agencias de empleo y temporales de modo que puedan disfrutar, al cabo de doce semanas, de las mismas condiciones salariales y laborales que los fijos.

La confederación sindical de la que Barber es secretario general instará también esta semana la Gobierno laborista británico a que inyecte 25.000 millones de libras (27.500 millones de euros) en un programa de inversiones públicas que permita salvar o crear un millón de puestos de trabajo.

Una inyección económica de esa magnitud doblaría el paquete de medidas fiscales adoptado por el Gobierno británico hasta un 3,25% del PIB del país, bastante por encima de lo que planea el Gobierno de Gordon Brown en el presupuesto que anunciará el próximo 22 de abril.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 5

1
06-04-2009 / 11:40
anonimo
Puntuación -4

Si los trabajadores quieren decidir, que monten cooperativas. Pero si yo fuera empresario, meto mi patrimonio y me arriesgo para crear una empresa, lo que no voy a a hacer es que me digan como debo de emplear los recursos, incluyendo lo que debo de ganar y como debo de llegar la empresa.

El que quiera hacer eso, que monte una cooperatva.

2
06-04-2009 / 14:28
digeridos
Puntuación 2

claro que deberian decidir..los curritos siempre estan sometidos a presion con sueldos de mierda, mientras directivos, enchufados, muchos de ellos incompetentes se forran....ahda y que les den pomadita

3
06-04-2009 / 14:35
David
Puntuación -1

digeridos, si es tan fácil, monta tú una empresa.

4
06-04-2009 / 14:54
olaf
Puntuación 0

#1 y 3. Supongo que sois gente que habéis creado una pequeña empresa, y ole porque sois valientes y merecéis que os vaya bien, pero no os equivoquéis, ya que los directivos no son propietarios de una empresa son trabajadores que en teoría por su valor cobran mucho mas dinero que un asalariado normal, son como un jugador de futbol…Esta gente tiene el poder de gestionar pero no tiene la responsabilidad de un propietario.. por ejemplo a los directivos de CCM no les han embargado la casa, pero si tú empresa quiebra si que te van a embargar … es un error muy grave comparar a un emprendedor o propietario de una empresa con ejecutivo ( ya que estos nuevos señores feudales no tienen ningun tipo de responsabilidad por su mala gestion )

5
06-04-2009 / 15:29
Economista
Puntuación 0

#1 y #3: Olaf ha dado en el clavo. Las pequeñas y medianas empresas son las representantes del capitalismo tradicional, de lo que todo el mundo asocia a un empresario. En cambio, las grandes corporaciones, bancos y sociedades anónimas no tienen nada que ver con eso. Se trata de las máximas representantes del nuevo fenómeno del capitalismo financiero: son cooperativas de capital y sus gestores no son los propietarios ni arriesgan su dinero, sino todo lo contario: gracias a los amplios poderes de que disfrutan y a la escasa regulación de sus funciones pueden decidir incluso su propio sueldo (que pagan los propietarios accionistas). Lo que piden los sindicatos no solo tiene sentido para los trabajadores sino que los pequeños accionistas estarían encantados (preguntar a los de AIG) en limitar los poderes de los administradores de sus acciones y empresas. El mensaje de estas empresas son totalmente privadas es falso y solamente interesa a esta élite de gestores que se pasan los cargos de padres a hijos o familiares entre las diversas grandes empresas gracias a influencias (feudalismo moderno). Son organizaciones que están a medio camino entre lo público (de todos y que debe regularse) y lo privado (de pocos y con mínima regulación en aras de la flexibilidad)ya que son millones los accionistas y decenas de millones los afectados por la gestión de la compañía y todos cuando hay problemas (recordemos Banesto con Mario Conde por no hablar de lo de ahora) pero cuya regulación se hace en base a lo privado como si fuesen pequeñas y medianas empresas cuyos administradores son los propietarios. En este limbo se encuentran muy a gusto y campan a sus anchas estos señores feudales modernos cobrándose su diezmo de accionistas y trabajadores. Que se les apliquen las mismas normas laborales que al resto de trabajadores. Solo un ejemplo: se quejan de que los despidos son caros y ellos se blindan los cargos con indemnizaciones de varios años de sueldo desde el primer dia de antigüedad...y no renuncian "ni a un penique" (RBS) aunque hayan llevado la empresa a la ruina...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens