
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadJAEN, 1 (EUROPA PRESS)
La directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, adelantó hoy que están desarrollando la puesta en marcha de una medida administrativa que permita que las personas que estén en el paro y empiecen a trabajar en alguna campaña agrícola cuando termine su labor puedan recuperar "inmediatamente" el derecho a la percepción de la prestación de desempleo.
En declaraciones a los periodistas en Jaén con motivo de la inauguración de las jornadas 'Marco sociolaboral de las migraciones de temporada', Rodríguez-Tarduchy explicó que el objetivo es que no haya una ruptura temporal entre el fin del trabajo y el inicio del cobro de la prestación, sino que de forma "ágil" se empiece a cobrar el paro "sin interrupciones". De esta forma se busca, entre otros aspectos, erradicar que haya contratos "no declarados" porque haya personas trabajando en una campaña agrícola al mismo tiempo que siguen cobrando el paro.
Además, la directora general destacó la importancia de que los empresarios planifiquen sus necesidades de mano de obra y que se ocupen de tenerla cubierta para poder lanzar después los mensajes adecuados según hayan casado la oferta con la demanda y todo con el fin de que no haya "movimientos desordenados" de personas buscando un tajo en el que trabajar.
Rodríguez-Tarduchy apuntó igualmente que las labores de inspección para que se cumpla la legalidad seguirán funcionando aunque no solo durante las campañas, sino que también realizarán campañas disuasorias para que cualquier trabajo no declarado "sea perseguido y sancionado". "No compensa ese riesgo ni para el empresario ni para el trabajador", afirmó.
Por su parte, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, hizo un llamamiento a la colaboración de todos los agentes implicados en la campaña del olivar de Jaén --administraciones, empresarios, sindicatos y sociedad-- para adaptar las políticas que cada año se ponen en marcha con motivo de la recogida de la aceituna a la coyuntura económica.
"Tenemos que adecuar los flujos migratorios a las necesidades laborales", según subrayó Aguilera, quien se dirigió especialmente a los empresarios para reclamarles "responsabilidad" y, a la hora de contratar, "cumplan los requisitos para evitar situaciones irreconducibles".
En cualquier caso, la consejera de Gobernación se mostró convencida de que en estos tres días de trabajo de las jornadas se marcará una "hoja de ruta para elaborar un Plan de Intervención para la próxima campaña del olivar", un plan que será impulsado por el Foro Provincial de la Inmigración y que debe "permitir ordenar y responder a la nueva coyuntura sociolaboral".
De hecho, recordó que la afluencia de temporeros a la última campaña del olivar "se incrementó debido a la crisis económica", lo que hizo que las infraestructuras fueran "puntualmente insuficientes", si bien alabó el "esfuerzo realizado para ofrecer soluciones inmediatas y la rapidez con la que se arbitraron dichas medidas". "Solo trabajando unidos, sin partidismos, podremos seguir avanzando", aseveró.
En Andalucía residen 623.279 personas de origen extranjero. Jaén es la provincia andaluza con menor número de extranjeros, según el padrón municipal de habitantes residen en territorio jiennense 18.572 personas de otras nacionalidades. Por sexos, el 66,7 por ciento son hombres (11.145).
Respecto a su origen, proceden de la Unión Europea 5.894 personas, siendo la rumana la principal nacionalidad, si bien el principal continente de origen es Africa, con 7.073 vecinos asentados en la provincia de Jaén.
PUBLICIDAD
El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guev...
Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habil...
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, garantizó hoy que el país está preparado para continuar creciend...

El FC Barcelona ha celebrado este sábado en el Camp Nou la consecución este viernes del vigésimo sexto título de C...

Suecia ganó este sábado el Festival de Eurovisión 2012 gracias a la cantante Loreen y su tema 'Euphoria', que cau...

La cantante española Pastora Soler completó una buena actuación en Eurovisión 2012, cosechando gran parte de los e...
A pesar de su magnífica actuación, Pastora Soler ha quedado en una 10ª posición, con 97 puntos. España no quedaba...
Se han cumplido las previsiones y la canción favorita ha triunfado en el festival de la canción europea. Loreen, ...

Suecia ganó el Festival de Eurovisión 2012, al imponerse en la votación a todas las rivales gracias a la espectacu...
La Casa Blanca expresó su horror por la masacre de 92 personas, entre ellas 32 niños, registrada este viernes en l...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens