
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadAsegura estar "completamente de acuerdo" con la medida y descarta que tenga alguna relación con su salida del Banco de España
VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, aseguró hoy que la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha (CCM) "era lo mejor que se podía hacer en este momento para la institución, lo mejor para el sector de cajas y para el sistema financiero español" a fin de "asegurar" la "tranquilidad" de la entidad, y "siempre tratando de que todo lo que se haga garantice el mínimo coste de recursos públicos".
Viñals se pronunció así hoy en Valencia antes de participar en el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), acto en el que precisó que se trata de "una sustitución de administradores en aplicación de la ley de Disciplina e Intervención" acometida "para asegurar la estabilidad de la entidad y asegurar su futuro, cuando no han fructificado las negociaciones que se habían puesto en marcha previamente entre distintas entidades para alcanzar un proyecto de integración en el marco del Fondo de Garantía de Depósitos".
Explicó que, pese a ser "una entidad con un patrimonio neto positivo, y por tanto solvente", su "capital regulatorio estaba por debajo del 8 por ciento, que es el rato que exigimos --desde el Banco de España--, y entonces en aras de mantener la estabilidad de la institución, se ha optado por sustituir a dos administradores". "Este es el hecho", sentenció Viñals, quien aseguró que es una decisión "estrictamente de carácter profesional".
Destacó asimismo que los depositantes y acreedores de CCM "pueden estar perfectamente tranquilos", dado que todas las obligaciones de la entidad frente a terceros "serán atendidas puntualmente".
Respecto a si la sustitución de administradores era mejor opción que la fusión, señaló que la "primera opción" del Banco de España era la fusión porque "hubiera utilizado solamente recursos privados", y que se procedió a dicha sustitución de administradores porque "las partes no han llegado a un acuerdo en el seno del del Fondo de Garantía de Depósitos", y "siempre tratando de que todo lo que se haga garantice el mínimo coste de recursos públicos, o lo que es lo mismo, el mínimo coste para el bolsillo de los contribuyentes".
En cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora, indicó que CCM "está ya en la tranquilidad" y que "lo que habrá que ver es asegurar el futuro de la entidad, una decisión que no corresponde ahora, sino que se tomará en el futuro", matizó.
"Por el momento, lo que hay es esa sustitución de administradores para asegurar que la tranquilidad se mantiene mientras se le busca una solución definitiva, y a todos nos gustaría que fuera lo antes posible y con el mínimo coste para el bolsillo de los contribuyentes", resumió.
En este sentido, garantizó que "las cosas se tratarán de hacer con la mayor celeridad posible, en aras del interés de la institución y del sistema financiero español".
SOLIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO
Preguntado por si pueden producirse casos similares en otras entidades, manifestó que "el sistema financiero español es sólido, el sector de cajas de ahorros también es globalmente sólido y eso es todo lo que hay que decir en este momento". "Espero que no", agregó Viñals, quien respondió con un "no comment" --sin comentarios-- a si están investigando a alguna otra entidad financiera actualmente.
Viñals, que dejará el cargo de subgobernador del Banco de España el próximo día 14 de abril para tomar posesión como consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de mayo, hizo hincapié en que está "completamente de acuerdo" con la medida adoptada y descartó cualquier relación entre ésta y su salida de la institución. "No la hay". "Nada más lejos de la realidad", dijo.
"Como miembro de la comisión ejecutiva, estoy completamente de acuerdo. Era lo mejor que se podía hacer en este momento para la institución, lo mejor para el sector de cajas y para el sistema financiero español", insistió Viñals.
Comentó que "a veces, las coincidencias en el tiempo de cosas que no tienen nada que ver pueden suscitar interpretaciones fáciles pero poco afortunadas" y remarcó, en este sentido, la "plena sintonía" encontrada "con todo el equipo del banco, con su comisión ejecutiva y con su consejo de gobierno, con el gobernador a la cabeza", durante los tres años que ha ejercido como subgobernador.
PUBLICIDAD

El presidente francés, François Hollande, cuenta con el 61 por ciento del respaldo popular al iniciar su mandato, ...
Cerrados los teléfonos para las votaciones de Eurovisión. ¡La suerte está echada! ¡Ánimo, Pastora!...

El Real Madrid venció al Caja Laboral (73-64) en el segundo partido de la semifinal de los 'play-off' de la Liga E...

El centrocampista del FC Barcelona Cesc Fábregas acabó con "molestias en la zona posterior del muslo derecho" la f...
Si quiere seguir las votaciones del Festival de Eurovisión desde su móvil, le mostramos cómo. Pinche aquí. ...
Con el tema de Moldavia se cierran las actuaciones en del 57 Festival de Eurovisión. Las votaciones se recogen te...
Para los despistados que se hayan perdido la interpretación de "Quédate conmigo" de Pastora Soler. Un momento sen...
La cantante sevillana, Pastora Soler, protagonizó una memorable actuación representando a España en el Festival de...
Guardiola fue el más buscado por todos los objetivos en sus últimos minutos como entrenador del Barça sobre el cé...
No cesa de caer el confeti. Se ilumina ahora por primera vez el Camp Nou. Los jugadores dan la vuelta al campo. S...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens