Economía

Economía/Finanzas.- Los créditos de las cajas de ahorro se estancan en enero en 911.894 millones

25/03/2009 - 15:16
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los créditos de las cajas de ahorros se situaron en 911.894,4 millones de euros en enero, lo que significa un ligero descenso del 0,1% en relación al mes anterior, cuando se elevaban a 913.264,9 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que recoge Europa Press.

No obstante, si se compara este saldo de los créditos vivos de las cajas de ahorros, que incluye los nuevos préstamos concedidos más amortizaciones, con el correspondiente al mes de enero de 2008, el crédito experimentó un aumento del 6,2%.

Estos datos ponen de manifiesto la ralentización de los préstamos en España, a la luz de los cada vez mayores riesgos de crédito derivados de la incertidumbre económica y del descenso de la demanda, tal y como reconocen los máximos directivos de las entidades financieras.

De hecho el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, sostuvo la semana pasada en el Congreso que es posible aumentar la eficacia crediticia del sistema financiero y que "podría haber más crédito en España" sin necesidad de que las entidades asuman un riesgo excesivo en la concesión de préstamos en función de su nivel de capital, deteriorado por la morosidad.

El presidente de la CECA aboga por que el Estado avale las participaciones preferentes (Tier 1) o subordinadas (Tier 2) que integran el capital de las entidades financieras, lo que contribuiría a reforzar su solvencia y, por tanto, ampliar su margen de maniobra para dar préstamos.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens