Economía

Economía/Macro.- El Congreso regulará la creación de una oficina parlamentaria para controlar los Presupuestos Generales

24/03/2009 - 18:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del Congreso mostraron esta tarde su apoyo a la tramitación de una proposición de ley para crear una oficina parlamentaria para controlar la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. Este asunto llegó al Pleno del Congreso de la mano de sendas iniciativas de PP y ERC que planteaban lo mismo en el fondo, aunque con modelos de oficina distintos.

La propuesta de Esquerra, que propugna un órgano de carácter eminentemente político, recibió el respaldo de los portavoces de PSOE, PP, CiU, PNV y BNG, mientras que la del PP sólo recabó el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos. Tanto los socialistas como los nacionalistas gallegos y ERC expresaron su rechazo al texto del Grupo Popular, que aboga por un órgano técnico independiente, por considerarlo demasiado minucioso para tomarlo como punto de partida.

La diferencia fundamental entre ambas propuestas estriba en la composición de la oficina que se encargaría de fiscalizar la ejecución y liquidación de las inversiones previstas anualmente en las cuentas públicas. Los republicanos abogan por que la presida el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y que formen parte de ella, al menos, un representante de cada grupo parlamentario, además de los asesores y el personal adjunto necesario.

Por contra, el órgano que reclama el PP tendría una estructura mucho más amplia, en cuya cúspide se situaría un director nombrado por tres quintos del Congreso. Este puesto se reservaría para un profesional independiente de reconocido prestigio, con más de diez años de experiencia en materia de control presupuestario y de la actividad económico-financiera del sector público.

El PP plantea que la Oficina Presupuestaria de la Cortes Generales tenga también un subdirector, igualmente elegido por tres quintos del Congreso, y que podrá ser un político, y varios departamentos, cada uno de ellos con un jefe concreto. Este órgano se dividiría en dos secciones, una para cada Cámara.

PREJUICIOS ERRONEOS.

El presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada, que defendió la iniciativa del PP, recordó que casi todos los partidos llevan en sus programas electorales el compromiso de crear una oficina presupuestaria en el Congreso y que incluso en la anterior legislatura se alcanzó un acuerdo para constituirla con la reforma del Reglamento, pero esa modificación no se aprobó.

Según Posada, este órgano nunca se ha creado porque existe el "prejuicio" de que sería un "arma letal" de la oposición contra el Gobierno, pero se trata de una concepción "errónea", ya que, aunque es cierto que la oposición podría usarla para denunciar una "mala ejecución" de las cuentas públicas, también podría aprovecharla para "vanagloriarse" de aquello que se ejecute bien.

En nombre de ERC, su portavoz Joan Ridao, recordó que España es de los pocos países de su entorno que aún carece de un órgano de este tipo y denunció los ejercicios de "hipocresía" en los que, a su juicio, han incurrido siempre PSOE y PP al pedir su creación desde la oposición, pero no impulsarla desde el Gobierno.

MODELO EXCESIVAMENTE RIGIDO DEL PP.

Ridao justificó su voto en contra de la propuesta del PP alegando que daría lugar a una oficina excesivamente rígida, un argumento al que se agarraron también el PSOE y el BNG para rechazar el texto de los 'populares'. También el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, definió como "mastodóntica" la oficina ideada por el PP, aunque, como CiU, su grupo apoyó la tramitación de las dos iniciativas por tratarse de la toma en consideración para regular un órgano que siempre han considerado necesario.

Por su parte, la socialista María José Vázquez Morillo puso pegas a la excesiva burocracia que, a su juicio, generaría el modelo planteado por los 'populares', a los que recriminó que no pusieran en marcha la oficina que ahora reclaman mientras estuvieron en el Gobierno.

Por contra, alabó la propuesta de ERC por no entrar a determinar la estructura y el funcionamiento de la oficina, aunque en cualquier caso, anunció que el PSOE la enmendará e intentará buscar el consenso con todos los grupos para que los diputados puedan contar cuanto antes con un "instrumento ágil y transparente" de control de los Presupuestos.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens