Economía

Economía/Agricultura.- España exportó 264.000 toneladas de aceitunas de mesa en 2008, un 4,6% más

24/03/2009 - 17:07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de aceitunas de mesa españolas alcanzaron en 2008 las 264.133 toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,6 por ciento respecto a 2007, según datos de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).

En un comunicado, Asemesa señaló que los datos de exportación de 2008, que superan en 11.811 las toneladas de aceitunas exportadas el año anterior, se traducen en un volumen de negocio de 592,4 millones de euros frente a los 583,2 de 2007.

El área geográfica que experimentó un mayor crecimiento en 2008 fue la Unión Europea (UE), que se consolida como la principal área importadora de aceitunas de mesa españolas, al ser destinataria del 45,3 por ciento del producto y generar un volumen de negocio de 250 millones de euros.

Las cifras de exportación a la Unión Europea fueron las que más crecieron respecto al año anterior, un 14,5 por ciento más que en 2007. Por su parte, los países árabes aumentaron en 4.556 toneladas las aceitunas españolas importadas respecto a 2007 y fueron destinatarios del 7,1 por ciento del total exportado.

La zona geográfica de Centro y Sur América, a la que se exportaron 8.574 toneladas de aceitunas, también creció con respecto a 2007. Por países, el mayor importador de aceitunas de mesa españolas sigue siendo Estados Unidos con 63.220 toneladas. Italia y Francia le siguen en la cabeza del 'ranking' de países importadores con 29.010 y 21.208 toneladas respectivamente.

En cuanto a los países que experimentaron un mayor crecimiento en términos absolutos destacan Portugal, con un crecimiento de 5.800 toneladas, un 60 por ciento más que en 2007, Arabia Saudita con un 39% de crecimiento y 3.500 toneladas más importadas y Alemania donde se han exportado 2.500 toneladas más de aceitunas de mesa españolas que en 2007.

Respecto a los mercados que descendieron su volumen de importación de aceitunas de mesa españolas, la zona geográfica de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico aceitunas importaron aceitunas por valor de 172,7 millones de euros, situándose dos puntos por debajo que en el período anterior. A pesar de este descenso, esta zona aglutina el 27,4% del producto exportado en 2008.

Europa del Este, que fue el área geográfica que más creció en el año 2007, sufrió una caída del 20,3 por ciento en 2008. Según el director gerente de Asemesa, Antonio de Mora, "se debe sobre todo al descenso de las exportaciones a Rusia, un mercado muy extenso y muy importante donde la más mínima caída en los volúmenes de exportación repercute de manera importante".

La Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa integra a las principales industrias dedicadas a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Asemesa representa a empresas procedentes de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura aglutinando el 70 por ciento de la facturación total del sector (aproximadamente 700 millones de euros en 2008).

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens