
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El crédito concedido por bancos, cajas y cooperativas de crédito a las administraciones públicas alcanzó los 47.738 millones en enero, un 25% más respecto a los 38.156 millones del mismo mes de 2008, según datos del Banco del Banco de España recogidos por Europa Press.
Este importe es el saldo vivo existente hasta este mes, que incluye las nuevas operaciones y los créditos ya formalizados con anterioridad. Las entidades más activas en la concesión de créditos a estas instituciones fueron los bancos, con 28.614 millones, un 20% más respecto a los 23.821 millones de euros de hace un año, pero un 0,47% menos que los 28.751 millones de euros de diciembre.
Esta caída pone de manifiesto que el importe total que los bancos tenían otorgado a las administraciones ha disminuido, bien porque que han formalizado menos operaciones nuevas o no se han renovado algunas líneas de crédito, o bien porque se han amortizado algunas operaciones.
Por el contrario, las cajas de ahorros situaron sus créditos a la Administración en enero en 18.361 millones, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a diciembre y del 33% respecto a hace un año, y pone de manifiesto que los bancos han reducido en mayor medida que las cajas la financiación a este tipo de clientes.
Sin embargo, las entidades que aplicaron una mayor moderación en la concesión de préstamos fueron las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito (EFC), que redujeron su importe de créditos en enero en un 3,5% y un 4,10%, respectivamente, en relación a diciembre.
De este modo, el saldo total de los créditos de las cooperativas se situaba en enero en 764 millones de euros, mientras que el de los establecimientos alcanzó los 3.739 millones de euros. No obstante, este importe representa un crecimiento del 34% y del 61% respecto a enero de 2008, respectivamente.
Por el contrario, las administraciones públicas contaron con una mayor financiación procedente del ICO, que en enero sumaba 1.388 millones de euros en créditos, un 4,2% más que en diciembre y un 33% más que en enero de 2008.
En conjunto, teniendo en cuenta los préstamos de los EFC y el ICO, las administraciones públicas accedieron a 52.866 millones de euros hasta enero, que representa sólo el 3% del saldo total concedido por las entidades a los sectores residentes hasta este mes, y que se eleva hasta 1,86 billones de euros.
Del total de los activos dudosos contabilizados en enero sobre los créditos concedidos, 72.134 millones de euros, sólo el 0,11% correspondía a administraciones oúblicas, con un total de 85 millones de euros.
PUBLICIDAD
La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado este sábado el nuevo rescate que ha solici...
El pasajero delantero de un turismo y el conductor de otro han muerto este sábado en un accidente múltiple entre t...

El obligado retiro a Washington no es del agrado de la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin, que busca vo...

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha calificado este sábado a Grecia como "un pozo sin fondo"...

El ciclista belga del equipo Vacansoleil, Thomas de Gendt, dio una auténtica exhibición en la etapa reina del Giro...

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que, "pese a los 100.000 vatios de potencia" instalados por l...

Magistrados del Vaticano acusaron formalmente el sábado al mayordomo del papa Benedicto XVI por posesión ilegal d...

El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, protagonizó este viernes una curiosa escena con final feliz a la conclu...

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este sábado que el Príncipe Felipe ya acoge las p...

El triunfo del FC Barcelona en la Copa del Rey tiene, entre otras consecuencias, el hecho de que el fútbol español...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens