

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que el Gobierno creará en un plazo de 15 días una mesa de trabajo con las asociaciones de trabajadores autónomos para estudiar la situación del colectivo ante la crisis económica.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que el Gobierno creará en un plazo de 15 días una mesa de trabajo con las asociaciones de trabajadores autónomos para estudiar la situación del colectivo ante la crisis económica.
Así lo anunció Corbacho en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que mantuvo hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia.
El titular del Departamento de Trabajo confió en que la mesa pueda arrojar conclusiones en un plazo inferior a un mes para determinar si hay que tomar nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis o ampliar las ya existentes.
Explicó que se debatirán las propuestas que defienden actualmente los autónomos, así como el desarrollo de los compromisos derivados del Estatuto del Trabajador Autónomo y la creación de un plan específico para el comercio minorista.
El ministro no quiso concretar el tipo de medidas que finalmente se pueden adoptar, aunque aseguró que tendrán que ver con temas como la liquidez, con fiscalidad o con los costos asociados a la contratación.
Asimismo, adelantó que algunas podrían tener que ver con devoluciones en algunas figuras impositivas como el IVA, y que se hará una reflexión "en profundidad" del sistema de módulos, ya que aporta dificultades para algunos sectores como el del comercio minorista.
Según Corbacho, será el Ministerio de Trabajo el encargado de coordinar la mesa de trabajo y la moción que se aprobó ayer por unanimidad en el Congreso de los Diputados servirá como base y punto de partida para las nuevas reformas que se puedan adoptar.
Corbacho aseguró que el Gobierno empezará a trabajar de "manera inmediata" con el colectivo ya que, previsiblemente, habrá que tomar dichas medidas más adelante. "Se verán en esa mesa para determinar cuáles tienen que ir con carácter urgente", señaló.
Por otro lado y también en un plazo de 15 días, el Gobierno evaluará el funcionamiento de las líneas del ICO para ver si es necesario reforzarlas. En este sentido, Corbacho reconoció que, aunque en los últimos dos meses ha cogido velocidad de crucero, aún no van tan rápido como espera el Ejecutivo.
En otro orden de cosas, el titular de la cartera de Trabajo calificó el encuentro con los trabajadores por cuenta propia de "altamente constructivo", puesto que ha servido para repasar la actual situación de un colectivo afectado "de manera especial" por la crisis económica. "Ha sido una reunión cordial, correcta y de espíritu constructivo", indicó.
Constató que el efecto de la crisis ha sido "directo" entre los autónomos, ya que desde el mes de febrero del año pasado hasta febrero de 2009 la Seguridad Social ha perdido más de 134.000 autónomos, lo que representa el 3,96% de la afiliación total. En este sentido, explicó que los trabajadores más afectados dentro del colectivo se dedicaban a la construcción o al sector minorista.
RESPETA LA CONCENTRACIÓN DE ATA
En cuanto a la concentración que celebrará gran parte del colectivo autónomo el próximo día 26 de marzo, Corbacho demostró el "respeto total y absoluto" del Gobierno a la decisión de cualquier organización y recordó que ATA sigue dispuesto a trabajar con el Ejecutivo desde el diálogo.
Asimismo, indicó que la propia organización ha puesto de manifiesto el carácter constructivo de la concentración, con la que la asociación pretende de dar a conocer las medidas que propone a los diferentes grupos políticos.
PUBLICIDAD
La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado este sábado el nuevo rescate que ha solici...
El pasajero delantero de un turismo y el conductor de otro han muerto este sábado en un accidente múltiple entre t...

El obligado retiro a Washington no es del agrado de la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin, que busca vo...

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha calificado este sábado a Grecia como "un pozo sin fondo"...

El ciclista belga del equipo Vacansoleil, Thomas de Gendt, dio una auténtica exhibición en la etapa reina del Giro...

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que, "pese a los 100.000 vatios de potencia" instalados por l...

Magistrados del Vaticano acusaron formalmente el sábado al mayordomo del papa Benedicto XVI por posesión ilegal d...

El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, protagonizó este viernes una curiosa escena con final feliz a la conclu...

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este sábado que el Príncipe Felipe ya acoge las p...

El triunfo del FC Barcelona en la Copa del Rey tiene, entre otras consecuencias, el hecho de que el fútbol español...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens