
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió hoy eliminar de su última lista de operadores principales y dominantes del sector energético, publicada en julio de 2008, las referencias a los socios de referencia de cada uno de los miembros de la lista.
Esta decisión ha sido adoptada después de que ACS (ACS.MC)presentara ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada en contra de la lista publicada por la CNE. El departamento dirigido por Miguel Sebastián dio en diciembre del año pasado la razón en sus reivindicaciones a la constructora presidida por Florentino Pérez.
En la anterior lista, ACS aparecía junto a Unión Fenosa en la tercera posición del grupo de operadores principales del sector eléctrico, y en la cuarta en el de operadores dominantes. El tándem ACS/Unión Fenosa también figuraba en las listas de referencia del sector del gas natural.
Con su decisión de hoy, la CNE suprime la condición de operadores principales o dominantes en electricidad y gas de Acciona, Enel, ACS y Repsol YPF, incluidos anteriormente en su condición de accionistas de control de, respectivamente, Endesa (para Acciona y Enel), Unión Fenosa y Gas Natural.
Esta decisión desvincula a todos los efectos a ACS de Unión Fenosa. La lista de la CNE había sido elaborada el 3 de julio, menos de un mes antes de que el grupo constructor anunciara la venta de su 45,3% en Unión Fenosa a Gas Natural.
ACS conserva, entre participación directa y derivados, un 12,6% en Iberdrola, y ha pedido al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, representación en el consejo de administración de la compañía, lo que le permitirá consolidar sus cuentas.
La semana pasada, la CNE aprobó abrir los trámites de audiencia para elaborar la nueva lista de operadores principales y dominantes en las distintas áreas del sector energético.
El regulador elabora cada año una lista con los operadores con cuota de mercado superior al 10%, conocidos como dominantes, y otra con las cinco mayores empresas de cada sector, a las que califica de principales. Las listas se elaboran para los sectores de la electricidad, del gas natural, de los carburantes y del gas natural licuado (GNL).
En la anterior lista, los operadores principales eléctricos fueron Acciona/Endesa/Enel, Iberdrola, ACS/Unión Fenosa, Repsol YPF/Gas Natural e Hidrocantábrico/EDP, mientras que los dominantes fueron Acciona/Endesa/Enel, Iberdrola, Hidroncatábrico/EDP y ACS/Unión Fenosa.
En cuanto al gas natural, los principales fueron Repsol YPF/Gas Natural, Iberdrola, ACS/Unión, Fenosa, Acciona/Endesa/Enel e Hidrocantábrico/EDP, al tiempo que la lista de dominantes estuvo formada por Repsol YPF/Gas Natural, Iberdrola y ACS/Unión Fenosa.
PUBLICIDAD

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este sábado que el Príncipe Felipe ya acoge las p...

El triunfo del FC Barcelona en la Copa del Rey tiene, entre otras consecuencias, el hecho de que el fútbol español...
Los socialistas portugueses acusan a Alemania de beneficiarse "con la desgracia de otros países" y financiar su de...
Bankia acometerá con la inyección de dinero público un saneamiento muy superior a lo exigido, lo que le permitirá ...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el viernes se reunió en La Moncloa con el president...

El piloto alemán de Mercedes, Michael Schumacher, logró este sábado el mejor tiempo en la sesión de calificación d...

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha asegurado que, en este momento, en el que Castilla-La Mancha tie...
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que es muy importante que los accionistas puedan acudir ...

El programa 'Punto Pelota', de Intereconomía, dejó este viernes una de sus imágenes más polémicas, con una durísim...

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Mario ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens