
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Navegación Aérea de Portugal (NAV) y las autoridades de Aviación Civil de España y Portugal han firmado un memorando de entendimiento para impulsar la creación de un espacio aéreo único gestionado de manera integrada.
La constitución del Bloque Funcional de Espacio Aéreo (FAB) 'SouthWest Portugal Spain FAB' (España y Portugal) se enmarca en la puesta en marcha, por parte de la Comisión Europea, del 'cielo único europeo', siendo además un requisito esencial.
La firma del acuerdo, a la que asistió el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, tuvo lugar hoy en la feria de Control de Tráfico Aéreo (ATC), que se celebra desde hoy hasta el jueves en Amsterdam.
La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, consideró que el proceso será "complejo" y requerirá de "amplios consensos por parte de todas las organizaciones firmantes" pero se mostró convencida de que "éste es el camino a seguir ya que existe un considerable potencial de ahorro por mitigación de las actuales ineficiencias del sistema".
"La superación de estas ineficiencias, en paralelo a otras actividades, pasan por una reducción de la elevada fragmentación del sistema, que tradicionalmente ha sido construido sobre la base de las fronteras nacionales", explicó Librero.
La CE, para la constitución del 'cielo único europeo', establece la creación de FABs --espacios aéreos de gestión unificada-- como medio fundamental para optimizar el actual sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa y superar las restricciones estructurales que suponen las fronteras nacionales de cada uno de los países. Así, la Comisión Europea ha encomendado a los Estados miembros el establecimiento de estos bloques como un requisito esencial para mejorar la eficiencia de la red europea.
De esta forma, España y Portugal han firmado dicho memorando que propone, entre otras actuaciones, establecer una estructura de gobierno y coordinación entre las autoridades y proveedores de servicio de los dos países así como preparar los cambios normativos y de supervisión necesarios para la potencial implantación del bloque funcional ibérico.
AENA recordó que en febrero del pasado año se estableció una Carta de Intenciones para incrementar la colaboración en áreas técnicas y en aquellos procesos de análisis necesarios para la constitución de FABs. Los resultados de este análisis se presentaron a las autoridades de Aviación Civil de España y Portugal en diciembre de 2008, lo que finalmente permitió la firma del Memorando de Entendimiento.
APOYO DE AENA AL 'CIELO UNICO EUROPEO'
Asimismo, AENA ha promovido y participado en proyectos alineados con los objetivos del 'cielo único europeo' para dar respuesta a las futuras necesidades de capacidad, eficiencia y seguridad aéreas.
A este respecto, destacó el programa iTEC --uno de los dos programas existentes para la creación de sistemas comunes europeos de procesamiento de planes de vuelo--, en el que España participa junto con Alemania y Reino Unido con el objetivo de garantizar la "armonización e interoperabilidad" de los respectivos sistemas de navegación aérea.
Además, AENA ha participado en la última década en "numerosos" programas y proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos en el sector de la gestión del tráfico aéreo y ha sido preseleccionado como una de las 15 organizaciones que podrán ser miembros de la empresa común SESAR, que en la próxima década dirigirá y aunará toda la investigación tecnológica europea en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo.
Junto a AENA también han sido preseleccionados Airbus, Alenia, Indra, Frequentis, Honeywell, NATMIC, Selex, Thales, DFS, DSNA, ENAV, LFV, NATS y SEAC.
PUBLICIDAD

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha calificado este sábado a Grecia como "un pozo sin fondo"...

El ciclista belga del equipo Vacansoleil, Thomas de Gendt, dio una auténtica exhibición en la etapa reina del Giro...

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que, "pese a los 100.000 vatios de potencia" instalados por l...

Magistrados del Vaticano acusaron formalmente el sábado al mayordomo del papa Benedicto XVI por posesión ilegal d...

El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, protagonizó este viernes una curiosa escena con final feliz a la conclu...

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este sábado que el Príncipe Felipe ya acoge las p...

El triunfo del FC Barcelona en la Copa del Rey tiene, entre otras consecuencias, el hecho de que el fútbol español...
Los socialistas portugueses acusan a Alemania de beneficiarse "con la desgracia de otros países" y financiar su de...
Bankia acometerá con la inyección de dinero público un saneamiento muy superior a lo exigido, lo que le permitirá ...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el viernes se reunió en La Moncloa con el presidente...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens