
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, abogó hoy por la prohibición temporal y coordinada de las ventas a corto a escala mundial como fórmula para impedir caídas excesivas en la cotización de las acciones en bolsa, sobre todo del sector financiero.
Rabadán, que participó en el 'XXII Curso de Economía de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), subrayó la necesidad de que las autoridades tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea acuerden suspender de forma "coyuntural" este tipo de operaciones que sacan rendimiento con las depreciaciones bursátiles.
En este sentido, estimó que los jefes de estado que se reúnan en la cumbre del G-20 en Londres el próximo 2 de abril "deberían intentar coordinar mecanismos globales para que se puedan prohibir las ventas a corto, porque las situaciones de emergencia se afrontan con medidas de emergencia", si bien matizó que la suspensión "no debe ser para siempre".
El presidente de Inverco recalcó que prohibir temporalmente estas prácticas debe hacerse de forma coordinada a ambos lados del Atlántico para garantizar su efectividad, ya que si sólo se adoptan medidas en la UE, las diversas compañías españolas que cotizan fuera del mercado europeo seguirían estando expuestas a los efectos de las ventas a corto.
En este sentido, Rabadán no apoyó la adopción de medidas exclusivamente a escala nacional, tal y como solicita al Gobierno la Asociación Española de Banca (AEB), pero incidió en que cuando los mercados atraviesan "momentos malos" como el actual, es "una salvajada" que determinados 'hedge funds' se dediquen a hundir entidades.
De hecho, las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido prohibieron temporalmente las operaciones 'de venta a corto' por considerar que contribuían a la especulación y podían perjudicar seriamente a los valores sobre los que se producen.
Por su parte, en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige desde el pasado mes de septiembre a los inversores que declaren las posiciones cortas en un total de 20 entidades cuando superen el 0,25% del capital.
El presidente de Inverco defendió las ventas a corto en épocas de normalidad en los mercados, ya que son un instrumento bursátil como otro cualquiera que dota de liquidez al mercado, pero advirtió de que cuando aparecen las comunicaciones de 'posiciones cortas' en la CNMV "el daño ya está hecho".
Por 'posición corta' se entiende el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición, lo que en mercados bajistas puede acentuar el desplome de una acción.
EL 90% DE LOS 'HEDGE FUNDS' SIN SUPERVISAR.
Asimismo, Rabadán se mostró partidario de que los 'hedge funds' estén sometidos a una mayor supervisión financiera a escala internacional, ya que, según sus cálculos, el 90% de estos fondos de alto riesgo están supervisados "de forma muy superficial o nada en absoluto".
Según precisó, es importante contar con una mayor información sobre "qué hay dentro" de los productos que comercializan y que las entidades depositarias realicen una adecuada auditoría antes de implicarse en un producto para evitar fallos en cadena como los de la estafa de 50.000 millones de dólares, la mayor de la historia, perpetrada por Bernard L. Madoff, ahora en la cárcel.
En este sentido, el presidente de Inverco recordó que ha habido 'hedge funds' que comercializaron productos relacionados directa o indirectamente con el caso Madoff en la UE "donde el depositario no había hecho la 'due diligence' necesaria".
PUBLICIDAD

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que la economía española tocará fondo en 2...

Un joven palestino de 22 años, Najah al Safadi, ha resultado herido de bala por los disparos de un colono israelí ...

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha entregado este sábado más de 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Ser...
El piloto estadounidense de 20 años, Conor Daly, protagonizó este sábado un brutal incidente durante la carrera de...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los griegos que pague...

La española Mireia Belmonte se proclamó campeona de Europa de los 1.500 metros libre, por delante de la húngara Ev...

Gerard Piqué se mostró exultante a la conclusión del partido de la final de la Copa del Rey que enfrentó a la sele...

Research In Motion Ltd está preparando una gran reestructuración, que comenzará en dos semanas, por la que se elim...

Estados Unidos y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China debe relajar las restricciones sobre el yuan,...

Al igual que sucediera este viernes en la final de la Copa del Rey disputada por Athletic de Bilbao y Barcelona en...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens