
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadCritican que el Ejército español centre su actividad en el Golfo de Adén, donde no faenan los pesqueros
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Los atuneros vascos que faenan en aguas del Océano Índico denunciaron hoy que los piratas están ampliando su campo de acción, llegando a aguas que se consideraban "seguras", con "decenas" de incidentes en las últimas semanas. Además, criticó que las unidades militares enviadas a la zona centran su actividad en el Golfo de Adén, donde apenas trabajan los pesqueros.
Según informó a Europa Press el patrón de una embarcación con sede en Bermeo (Vizcaya) que se encuentra en la citada región, conocen el intento de secuestro sufrido ayer por el buque 'Felipe Ruano' cuando se encontraba a unas 500 millas náuticas del punto mas cercano de la costa somalí (casi 930 kilómetros) y 300 millas (más de 550 kilómetros) fuera de sus aguas territoriales.
"Éste no es, sino uno más de las decenas de incidentes de este tipo que se están repitiendo desde hace mucho en un área que va desde el Golfo de Adén hasta las aguas jurisdiccionales de Kenia y, alcanzando ahora zonas de la parte este del océano Índico que, hasta hace bien poco considerábamos seguras", explicó.
Respecto al "más que notable" dispositivo militar desplazado a la zona, lamentó que es "casi testimonial" por "su caracter meramente preventivo" y porque su actividad "se limita en su mayoría al golfo de Adén, ya que es una zona de muy denso trafico mercante, pero carente por completo de interés" para los atuneros por la ausencia de pesca y de licencias.
"Las unidades navales y aéreas del citado dispositivo se limitan a intentar disuadir a los piratas cuando éstos tratan de perpetrar un asalto, pero, hasta la fecha, no nos consta que se haya efectuado apresamiento de barco pirata alguno, y no por falta de medios, lo que nos lleva a pensar que esto continuará de forma indefinida", agregó.
En este sentido, indicó que los pesqueros agradecen "enormemente" la colaboración de la unidad aérea enviada por el Ejercito español, pero insistió en que su labor "se limita única y exclusivamente a la vigilancia y alerta de las unidades en su zona de influencia, cosa que, por otro lado, han estado llevando a cabo de forma ejemplar".
ZONA DE TRABAJO
Sobre el descenso de las capturas que pueden registrar por el hecho de verse "obligados a faenar en el canal de Mozambique", dijo que es "difícil" cuantificarlas, pero recordó que hace unos años, en estas mismas fechas, había barcos que optaban por esta zona y otros que pesaban por las aguas somalíes.
Sin embargo, reconoció que es "obvio que no contribuirá a mejorar el montante anual", sobre todo, cuando ya no pueden considerar como laborable "ninguna zona al norte del Ecuador y hasta, al menos, los 60 grados Este de Longitud".
PUBLICIDAD

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha entregado este sábado más de 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Ser...
El piloto estadounidense de 20 años, Conor Daly, protagonizó este sábado un brutal incidente durante la carrera de...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los griegos que pague...

La española Mireia Belmonte se proclamó campeona de Europa de los 1.500 metros libre, por delante de la húngara Ev...

Gerard Piqué se mostró exultante a la conclusión del partido de la final de la Copa del Rey que enfrentó a la sel...

Research In Motion Ltd está preparando una gran reestructuración, que comenzará en dos semanas, por la que se elim...

Estados Unidos y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China debe relajar las restricciones sobre el yuan,...

Al igual que sucediera este viernes en la final de la Copa del Rey disputada por Athletic de Bilbao y Barcelona en...

El nacimiento de dos crías de oso panda en el zoológico de Madrid fue un acontecimiento casi urdido por la reina S...
La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado este sábado el nuevo rescate que ha solici...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens