Economía

Economía/Laboral.- El Gobierno aprueba el Plan de Inspección de Trabajo para 2009 y aumenta la inspecciones en un 30%

13/03/2009 - 14:49
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

El Plan dedicará atención preferente a informar y, en su caso mediar, en los procedimientos relativos a expedientes de regulación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aprobó hoy el Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2009, año en el que incrementará en un 30% la actividad inspectora y los equipos de trabajo y se realizarán cerca de 3.000 visitas a empresas.

El Plan incorpora los planes y objetivos de la Administración General del Estado (AGE) y de las comunidades autónomas en cuatro áreas: prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y economía irregular y trabajo de extranjeros.

En la primera de ellas, el programa apuesta por una atención preferente a los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en particular en lo referente a la construcción, "dado su peso en la siniestralidad, sobre todo, en la que tiene un carácter más grave, y su persistencia a pesar de la disminución del volumen de actividad".

En el capítulo de empleo y relaciones laborales, el Plan prioriza las actuaciones dirigidas al control del fraude en la contratación, potenciando la transformación en indefinidos de contratos temporales sin causa, y "se dedicará atención preferente a informar y, en su caso mediar, en los procedimientos relativos a expedientes de regulación de empleo".

En cuanto a la vigilancia de las normas de Seguridad Social, las actuaciones persiguen detectar, en empresas con deudas con el sistema público, posibles sucesiones en la titularidad, grupos de empresas, contratas o subcontratas, o administradores que han incumplido sus obligaciones, con el fin de derivar la deuda a otros sujetos responsables.

Asimismo, las actuaciones tratarán de controlar la compatibilidad de las prestaciones con el trabajo por cuenta propia o ajena, y control de las altas indebidas o incremento de bases de cotización para percibir prestaciones a las que no se tiene derecho, con especial atención al control de las jubilaciones parciales.

En el área de la economía irregular y el trabajo de los extranjeros, las actuaciones van dirigidas a combatir el trabajo no declarado.

Además de las actuaciones agrupadas en las distintas áreas, existen una serie de programas de alcance general, derivados de acuerdos del Gobierno o de normativas, como la verificación del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley reguladora del sector de la construcción.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens