
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia aprobó hoy por unanimidad seguir negociando y dar un plazo a la compañía para que "mueva ficha" y "desbloquee" cuanto antes la negociación para la renovación del convenio colectivo.
Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, la asamblea que contó con la presencia de 700 pilotos, dio su respaldo al jefe de la sección sindical del Sepla en IBERIA (IBLA.MC) Justo Peral, para que "siga negociando y queme todos los cartuchos posibles" antes de tomar otras medidas si no se reconduce la negociación.
"La pelota está ahora mismo en el tejado de la compañía", insistieron las mismas fuentes, que recordaron que la renovación del convenio del colectivo lleva bloqueada "once años", lo que es "absurdo" cuando ya existía un preacuerdo entre la dirección de los pilotos e Iberia, a la que el Sepla acusa de "reabrir" aspectos de la negociación ya cerrados en enero.
El preacuerdo, firmado el pasado 23 de enero, recogía entre otros aspectos clave las retribuciones económicas, la edad de jubilación o el mantenimiento de los puestos de trabajo de cara a la fusiones Vueling-Clickair e Iberia-British, además de incluir la retirada de los expedientes abiertos a 41 pilotos por secundar la huelga en diciembre.
En lo que se refiere a subidas salariales, el borrador contemplaba una subida del 2,7% para este año, un aumento de acuerdo al Indice de Precios al Consumo para 2008 --1,8%--, un incremento del 2,3% (la mitad del IPC) para 2007 y la congelación de sueldos para 2005 y 2006.
Sin embargo, el Sepla planteó un incremento del 3,5% al enterarse de que el colectivo de tierra pactó con la compañía una paga extraordinaria en febrero que compensara el IPC, según explicaron fuentes sindicales.
Las mismas fuentes señalaron que el principal escollo ahora para la redacción final del borrador es la edad de jubilación. Iberia y el Sepla acordaron adecuar el convenio a la legislación vigente para incrementar hasta los 65 años la edad, pero el sindicato propone que cumplidos esos años el piloto pueda elegir entre seguir volando, con una reducción de la actividad del 50%, o se acoja a un ERE hasta esa edad.
GRAN NUMERO DE REUNIONES.
En el marco de la negociación sobre el VII convenio colectivo, con vigencia para los años 2005 al 2009, la aerolínea y los pilotos se han reunido en un gran número de ocasiones desde principios de año, después de que en diciembre se interrumpieran las negociaciones, coincidiendo con el inicio de la huelga de celo de los pilotos.
La huelga provocó desde el inicio hasta el 11 de enero la cancelación de más de 1.000 enlaces y retrasos en más de 7.000 vuelos, afectando a más de un millón de pasajeros y provocando a Iberia unos costes por valor de 20 millones de euros.
Durante las negociaciones, el Sepla presentó una serie de denuncias contra Iberia por presuntas "calumnias e injurias", mientras que la aerolínea exige al sindicato 13 millones de euros por los daños provocados y ha abierto expedientes a 41 pilotos por secundar la huelga.
PUBLICIDAD

Gerard Piqué se mostró exultante a la conclusión del partido de la final de la Copa del Rey que enfrentó a la sel...

Research In Motion Ltd está preparando una gran reestructuración, que comenzará en dos semanas, por la que se elim...

Estados Unidos y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China debe relajar las restricciones sobre el yuan,...

Al igual que sucediera este viernes en la final de la Copa del Rey disputada por Athletic de Bilbao y Barcelona en...

El nacimiento de dos crías de oso panda en el zoológico de Madrid fue un acontecimiento casi urdido por la reina S...
La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado este sábado el nuevo rescate que ha solici...
El pasajero delantero de un turismo y el conductor de otro han muerto este sábado en un accidente múltiple entre t...

El obligado retiro a Washington no es del agrado de la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin, que busca vo...

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha calificado este sábado a Grecia como "un pozo sin fondo"...

El ciclista belga del equipo Vacansoleil, Thomas de Gendt, dio una auténtica exhibición en la etapa reina del Giro...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens