Economía

Economía/Macro.- La crisis financiera acelera la demanda de oro en España, hasta multiplicarla por 10, según Oro Direct

11/03/2009 - 10:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La situación bursátil y la crisis financiera ha provocado un fuerte aumento de la demanda de oro en España, hasta el punto de que ésta se multiplicó por 10 en 2008, según un informe de la empresa española Oro Direct, especializada en la venta de lingotes exentos de IVA, que atribuye este fuerte incremento de la demanda de oro a su cualidad como "valor refugio".

Este fenómeno no sólo se ha dado en España. A nivel mundial, la demanda de oro físico para inversión de particulares llegó a 304 toneladas en el último trimestre de 2008, lo que supone un aumento del 400% respecto al mismo periodo de 2007. Este repunte se vio algo compensado por la caída de la demanda de oro en el sector de la joyería (-5,5%) y en la industria (-10,4%).

La empresa Oro Direct afirma haber vendido dos toneladas de oro físico durante 2008. De hecho, sostiene que entre septiembre del año pasado y febrero de 2009 ha vendido la misma cantidad de oro que en todo 2008.

Respecto a los últimos datos de cotizaciones del oro, el informe de esta empresa destaca que se han vuelto a rozar máximos históricos durante febrero, con cerca de 980 dólares la onza.

"La demanda actual es una fracción de la demanda potencial que existe si se confirma que el mercado distingue al oro como instrumento de conservación de valor, en detrimento de otros instrumentos monetarios. En la situación actual de desconfianza respecto al futuro de activos monetarios como el dólar, se prevé que durante el 2009 el valor del oro supere la barrera de los 1.000 dólares", afirma la directora de Comunicación de Oro Direct, Marta Domínguez.

La compañía ofrece además algunos consejos básicos si se quiere comprar oro físico. Así, recomienda estar muy seguro de la pureza del oro que se va a adquirir, efectuar la compra a través de empresas que sean distribuidores oficiales, y hacerse solamente con lingotes certificados 'Good Delivery' o monedas de producción conocida y controlada.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens