Economía

Economía/Motor.- Fabricantes de guardarraíles denuncian que la crisis "está retrasando" renovaciones en vías antiguas

10/03/2009 - 14:15
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), Juan Manuel Alvarez, denunció hoy "un cierto retraso" en el plan del Gobierno para "poner al día" las carreteras y autovías españoles que se construyeron alrededor de 1992.

En un desayuno informativo organizado en la sede de Simeprovi en Madrid, explicó que este "retraso" está impidiendo sustituir las barreras de protección que se han quedado anticuadas y, por tanto son más peligrosas que las actuales, o acondicionar los guardarraíles para que no supongan un peligro para los motoristas, entre otras cosas.

Alvarez señaló que "los problemas" con la actual coyuntura económica se nota más en las carreteras antiguas que en las nuevas, ya que acondicionar todas las carretera que no disponen de las necesarias medidas de seguridad supone "un importante esfuerzo presupuestario" para las administraciones, mientras que el presupuesto destinado a seguridad en una vía nueva no llega al 1 por ciento del total.

En cuanto a la instalación de guardarraíles adaptados para motoristas, Alvarez aseguró que la diferencia entre el coste de instalar una barrera adaptada para motoristas y otra no adaptada en una carretera nueva es "insignificante", e insistió en que lo que cuesta es invertir en acondicionar las ya instaladas en carreteras antiguas. No obstante, señaló que el beneficio en vidas humanas es "enorme".

Por otro lado, el presidente de Simeprovi denunció que en España existe otro "retraso" en cuanto a la "rigurosidad" con que se instalan los guardarraíles. En este sentido, indicó que las leyes españolas sobre la instalación de barreras de seguridad son "de las más avanzadas de Europa", pero la instalación no es tan rigurosa como debería para garantizar el buen funcionamiento del sistema en todos los casos.

Las barreras metálicas sirven para evitar la salida de vía de los vehículos, que es la causa mayor de número de víctimas mortales al año en España (entre el 35 por ciento y el 40 por ciento del total). Como concluyó Alvarez, las barreras no evitan accidentes, pero disminuyen la gravedad de los mismos, al conseguir que un accidente que podría haberse saldado con un muerto "tenga como consecuencia un chichón".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens