
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno trabaja en una reforma del impuesto de circulación, de competencia municipal, con el fin de vincular este gravamen a las emisiones contaminantes de los automóviles, como ya hiciera con el impuesto de matriculación, transferido a las comunidades autónomas.
Así lo anunció el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien, en declaraciones a Europa Press, descartó una supresión temporal del impuesto de matriculación. En este sentido, recordó que este gravamen fue modificado hace apenas un año con criterios medioambientales. "Es razonable y dudo de que vayamos más lejos", subrayó.
Sin embargo, Ocaña avanzó que el Gobierno está trabajando en la modificación del impuesto de circulación conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), si bien precisó que "se está hablando de una manera tranquila y pausada porque no es para hacerlo el mes que viene".
Según el responsable de Hacienda, "tendría sentido que el impuesto municipal de circulación fuera más ligado a lo contaminantes que son los vehículos, de forma que pague más el que más contamina. Es razonable desde el punto de visya de la eficiencia y de la equidad, es fácil de entender y sensato".
Actualmente, el impuesto de circulación se determina en función de un parámetro denominado potencia fiscal. Los ayuntamientos tienen potestad para establecer el gravamen, lo que provoca diferencias de hasta un 300% entre distintos municipios, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que recoge Europa Press.
En cuanto al impuesto de matriculación, de competencia autonómica, el 1 de enero de 2008 entró en vigor un nuevo sistema que vincula el gravamen a las emisiones de CO2 de los vehículos. Así, quedan exentos los coches que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro.
De su lado, los vehículos con emisiones de entre 120 y 160 gramos tributan a un tipo del 4,75%, que se eleva al 9,75% para automóviles que emitan entre 160 y 200 gramos de CO2 por kilómetro. Los vehículos con emisiones de más de 200 gramos de CO2 pagan un tipo máximo del 14,75%.
Según datos correspondientes al cierre del ejercicio de 2007, el impuesto de matriculación aportó a las arcas de las comunidades autónomas 1.761,4 millones, un 7,5% más que en el ejercicio anterior, mientras que el impuesto de circulación procuró a los ayuntamientos 2.412,2 millones, un 6,5% más.
PUBLICIDAD
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha tachado de "tomadura de pelo" las explicaciones o...

En el proceso de búsqueda de remedios contra la crisis económica y la recesión española, el Gobierno se ha topado...
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que la nacionalización de Bankia no debe ser para salvar a l...
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) elige este sábado a su nueva presidenta en una asamblea en Madrid, ...

Si hubo una protagonista extradeportiva en la final de la Copa del Rey, esa fue, a pesar de su ausencia, la presid...
Starbucks prevé en los próximos años tener "centenares de tiendas en España y dos o tres veces más en Barcelona" e...

El expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que deja esa "responsabilidad con la tranqui...

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha marcado el mejor registro (1:15.159) en la tercera y última sesión de ...
Cerca de un centenar de profesionales de la enseñanza han abucheado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que, jun...

La Policía prepara un nuevo y extenso reglamento sobre uniformidad y condecoraciones que, entre otras disposicio...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens