

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLas grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 acumulan dos meses consecutivos (diciembre de 2008 y enero de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
En cuanto al mes de febrero, pese a que las compañías aún no han realizado el recuento, las mismas fuentes indican que "no existe ningún elemento que indique que la situación haya cambiado de forma significativa".
El desplome de la compraventa de viviendas (con un descenso del 32,6% hasta las 564.464 unidades en 2008, según el Ministerio de Vivienda) y el 'stock' de pisos sin vender (entre 700.000 y un millón de unidades, según las fuentes), junto a los problemas de financiación, están marcando el parón constructor en el sector.
Las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los records registrados en años anteriores (con un máximo de casi un millón en 2006, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos), con el consiguiente efecto en el empleo.
El descenso supondrá repetir el desplome que ya se registró en 2008, cuando se empezaron a construir 252.916 nuevos pisos, un 58% menos en relación a 2007, y la menor cifra desde 1993.
El parón en la construcción de nuevas viviendas en las grandes inmobiliarias se registra tras la caída que estas firmas registraron en sus preventas en 2008, según las cuentas del pasado año que las empresas del G-14 cotizadas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, Vallehermoso cerró la preventa de 281 pisos en 2008, un 78% menos en relación al ejercicio precedente; Parquesol comercializó 54 pisos, un 77% menos, y Metrovacesa 137 (-84,9%).
De igual forma, Colonial firmó la preventa de 51 viviendas, un 73% menos que un año antes, Realia vendió 326 (-29%) y Martinsa Fadesa, pese a estar en concurso de acreedores, prevendió 2.073 unidades (un 57% menos).
Además, Metrovacesa reveló que de las 2.463 viviendas que construye, sólo 657 (contando con las 137 vendidas en 2008) están prevendidas, con lo que la empresa tiene un 'stock' de viviendas en construcción sin venta comprometida de 1.806 pisos, a los que no obstante espera poder dar salida entre 2009-2010.
En la misma línea, Afirma informó de que del 'stock' de 1.728 viviendas con que contaba a fin del pasado año sólo tenía comprometida la venta de una tercera parte (579 pisos).
PUBLICIDAD
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha tachado de "tomadura de pelo" las explicaciones o...

En el proceso de búsqueda de remedios contra la crisis económica y la recesión española, el Gobierno se ha topado...
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que la nacionalización de Bankia no debe ser para salvar a l...
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) elige este sábado a su nueva presidenta en una asamblea en Madrid, ...

Si hubo una protagonista extradeportiva en la final de la Copa del Rey, esa fue, a pesar de su ausencia, la presid...
Starbucks prevé en los próximos años tener "centenares de tiendas en España y dos o tres veces más en Barcelona" e...

El expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que deja esa "responsabilidad con la tranqui...

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha marcado el mejor registro (1:15.159) en la tercera y última sesión de ...
Cerca de un centenar de profesionales de la enseñanza han abucheado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que, jun...

La Policía prepara un nuevo y extenso reglamento sobre uniformidad y condecoraciones que, entre otras disposicio...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens