
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl sector reclama que se suspendan las 'short selling' hasta que se normalice el mercado y denuncia su efecto sobre la economía
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se reunió recientemente con representantes de la banca española para debatir sobre la prohibición de las ventas a corto, un encuentro en el que el organismo supervisor manifestó que sería deseable que se tomara una decisión única a nivel europeo en este sentido, y que, mientras tanto, la situación no variará.
Un portavoz del organismo supervisor confirmó a Europa Press la celebración del encuentro y recordó que la CNMV ha contribuido a fomentar la transparencia obligando a los inversores a declarar las posiciones bajistas en entidadades financieras cuando superen el 0,25% del capital.
Sin embargo, el organismo que preside Julio Segura considera que la respuesta a la suspensión de las ventas a corto "debería ser única a nivel europeo", por lo que no introducirá ninguna variación en su postura. Además, el supervisor argumenta que existen diversas opiniones sobre si estas órdenes afectan sustancialmente a los mercados o no.
Expertos consultados por Europa Press explicaron que las ventas a corto están afectado a muchos valores del mercado español, provocando recortes más pronunciados de los que cabe esperar para un momento bajista como el actual.
Pese a la postura oficial del supervisor, diversas fuentes del sector financiero indicaron a Europa Press que la CNMV estaría estudiando la situación. "Lo tienen encima de la mesa", opinaron desde un banco mediano, que prefirió no ser citado.
A la reunión con la CNMV acudieron las entidades más afectadas por las 'short selling', que son Banco Popular, BBVA, Santander, Banesto y Banco Sabadell, aunque entre los expuestos a estas prácticas también se cuentan entidades como Mapfre y Sos Cuétara.
El sector ha reclamado al supervisor que suprima de forma temporal las ventas a corto, al menos hasta que se normalicen los mercados, y subrayaron que no es un problema que afecte tan sólo a la banca, sino que tiene "un efecto dominó" sobre toda la cadena de la economía española, explicaron las mismas fuentes.
Además de acudir a la CNMV, los representantes de diversos bancos habrían mantenido contacto con organismos "al más alto nivel". Según publica hoy 'Cinco Días', la banca también ha reclamado la suspensión de las ventas a corto ante Economía y el Banco de España.
"ES UN TEMA DE ESTADO".
"Ya no es sólo un ataque al banco y sus accionistas, sino a la sociedad", explicaron desde una entidad, porque esta dinámica de desplomes bursátiles está afectando también a muchas pymes, ya que con frecuencia cuentan con acciones como garantía sobre préstamos, por lo que al caer el valor tienen que aportar más garantías, y si no pueden hacerlo terminan cerrando su negocio, "lo que genera morosidad y paro".
"No se trata de un tema de mercado, sino de un tema de Estado", señalaron fuentes financieras, que subrayaron que con estas operaciones se drena liquidez del sistema (unos 50.000 millones de euros) e incidieron en que un menor precio de venta merma los ingresos en las arcas públicas por los impuestos derivados de las operaciones bursátiles.
Las ventas a corto representan entre el 60% y el 70% del volumen negociado en Bolsa a diario, indicaron las mismas fuentes, que precisaron que llegan a mover hasta el 20% del capital en algunos casos.
En este sentido, denunciaron que detrás de estas operaciones están inversores institucionales extranjeros, todos ellos bancos a los que se ha inyectado capital desde sus respectivos gobiernos, como Goldman, ING, Merryl Lynch, Credit Suisse o UBS.
Además, las fuentes consultadas apuntaron que estas entidades primero rebajan los precios objetivos con informes de "escaso rigor" y "fallos técnicos", y "al día siguiente son los primeros que mueven posición" apostando por la bajada de la acción.
"Nos tienen ganas", dijeron, porque estos bancos están afectados, mientras que la banca española no ha sufrido ningún descalabro como ellos vaticinaron en sus informes, indicaron desde un banco español.
PUBLICIDAD

"El nuevo consejo de Bankia es magnífico y les estoy muy agradecido que hayan decidido incorporarse al consejo de...

Bankia ha convocado junta de accionistas para el próximo 29 de junio, una reunión crucial en la que se aprobará e...

"El plan estratégico de desinversiones no está confeccionado. Se conocerá a mediados de junio". "Tenemos una fran...

Las previsiones se cumplieron anoche en la final de la Copa del Rey, presidida por el Príncipe de Asturias: las a...

"Es responsabilidad de los gestores sacar valor a los 19.000 millones que se inyectarán en Bankia. No estamos hab...

Sobre las responsabilidades del equipo directivo anterior y la gestión de Rato, Gorigolzarri ha dicho: "Tenemos q...
Máxima expectación ante la comparecencia ante la prensa del presidente de Bankia. Goirigolzarri presenta el plan...

Al menos 90 personas han muerto en el ataque perpetrado este pasado viernes por las fuerzas del régimen de Basha...
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará este sábado los planes de recapitalización para sa...
La Policía ha detenido este sábado a un joven de 18 años como el presunto autor de los disparos realizados esta ma...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens