
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 10 (SERVIMEDIA) El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, dejó claro hoy el interés de la compañía por Unión Fenosa Gas y por Eufer, mientras que valora a Cepsa e Indra como activos no estratégicos.
En rueda de prensa, el consejero delegado de la gasista explicó que, en principio, Eufer (coparticipada al 50% por Unión Fenosa y Enel) "tiene todo nuestro aprecio". Tanto Eufer como Unión Fenosa Gas "son compañías apreciables, por lo que sabemos.
Nos sentimos cómodos" con ellas y, por lo tanto, el grupo intentará conservarlas, tras adquirir Unión Fenosa.
Por contra, y a la espera de tener más datos sobre CEPSA (CEP.MC)e INDRA (IDR.MC) Villaseca los valoró como activos no estratégicos.
"Estudiaremos y veremos la decisión oportuna", dijo.
COMPETIDORES A su juicio, "es lógico, desde el punto de vista comercial", que algunas compañías del "cerrado" sector eléctrico "no tengan interés en tener un competidor potente", sino "lo más débil posible" y que, por ello, intenten impedir la opa de la gasista sobre Unión Fenosa.
No obstante, añadió que esta conducta "contrasta con anteriores actitudes" de estas eléctricas. "El mercado requiere de compañías importantes, capaces de competir", dijo. No consideró, de todos modos, que la oposición de los competidores vaya a acarrear más problemas de lo razonable.
Gas Natural aspira, con la compra de Unión Fenosa, a crear "un líder europeo verticalmente integrado en gas y electricidad", con un valor de cerca de 40.000 millones de euros.
La fusión conllevará un plan de ahorro de costes y unas sinergias de al menos 300 millones de euros, según valoraciones iniciales de la gasista. "Necesitamos más contacto con la compañía para poder valorar con más rigor y profundidad esta reducción de costes", dijo.
PLAZOS El portavoz de la compañía confió en que la decisión sobre la Comisión Nacional de Competencia se haga pública antes de fin de mes. Gas Natural espera a tener el beneplácito de Competencia para lanzar su opa. Además, pretende presentar un plan estratégico para el grupo resultante de la fusión antes de fin de año.
Con respecto a la posición de su accionista GDF-Suez (que participa con un 8,8%), consideró "razonable" que no haya acudido a la ampliación de capital prevista para el 10 de marzo, "a la espera de conocer" sus condiciones, aún por determinar.
Además, incidió en que la ampliación de capital será neutra para cualquier accionista que acuda a ella y que la compañía estudia un dividendo complementario para compensar posibles diluciones.
CAÍDA DE LA DEMANDA En relación a la caída de la demanda de gas, Villaseca subrayó que "no está cayendo muchísimo, sino algo". De hecho, dudó que alcance el doble dígito al término del año y descartó que se produzca un "desplome" de la demanda.
En relación al proceso arbitral abierto en el proyecto Gassi Touil, apuntó que será resuelto en torno al verano.
También aprovechó para demandar que el precio de la materia prima para la tarifa de último recurso se establezca a través de una subasta.
"Tenemos el convencimiento de que el Ministerio de Industria está trabajando en ello" y que en este semestre se hallará una solución; ya que, si no, "sólo habríamos cambiado el nombre de las cosas". "La subasta es el mejor mecanismo para obtener ese gas" y, por ello, "presentamos un recurso al ministerio" ante la reciente bajada del gas.
(SERVIMEDIA) 10-FEB-2009 CCB/jrv
PUBLICIDAD

El PP de Zaragoza celebra este sábado su XV Congreso provincial en lo que supone el arranque de los treinta y cinc...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirá este sábado, 26 de mayo, a la toma de posesión d...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas en notable descenso en el cuadrant...

Cuatro personas han sido detenidas por la Policía durante la final de la Copa del Rey en Madrid, tres por resisten...

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha señalado que "no se ha encontrado ninguna evidencia" que ap...
Al menos siete personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa de una explosión registrada en el rest...

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en la ...

Una persona ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la fuente de Canaletas, en las Ra...

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, ...

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy el contagio del conflicto sirio al vecino Líbano, ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens