
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad- Anuncian movilizaciones en la isla MADRID, 4 (SERVIMEDIA) El Comité de Empresas de las tres plantas que Kraft Foods tiene en España dio hoy por rotas las negociaciones con la dirección de la multinacional al reiterar ésta su intención de cerrar la fábrica de "El Caserío" en Mahón (Menorca) y regular empleos en las de León y Barcelona.
Kraft sostiene la rentabilidad que para su empresa supone trasladar la fabricación de "El Caserío" a Bélgica, donde radica su central, y así se lo hizo saber hoy, de nuevo, a los representantes de los trabajadores, en el transcurso de una reunión que ambas partes celebraron en un hotel de Madrid.
El presidente del Comité de Empresas, Antonio Olives, y la portavoz de CCOO, Margot Sastre, anunciaron esta tarde a los periodistas la próxima convocatoria de movilizaciones, que podrían concluir en una gran manifestación en Menorca.
Las negociaciones han quedado rotas y seguirán en suspenso hasta que la dirección de la empresa no presente una alternativa a la planta de Mahón, que, para el Comité de Empresas, podría pasar por su venta a otra empresa.
"No nos van a convencer por que la planta (de Mahón) es viable y por eso no queremos seguir reunidos", dijo Margot Sastre, quien también expresó su preocupación por los planes de reducción de plantilla que mantiene Kraft para sus plantas en León y Barcelona.
El fracaso de la reunión de hoy se produce después de que el Parlamento balear, en su sesión de ayer, aprobara por asentimiento dos proposiciones no de ley del PP y del PSOE pidiendo el mantenimiento de la planta menorquina.
La clase política balear, el Gobierno de Francesc Antich, y desde hace unas semanas el Ministerio de Trabajo, trabajan juntos para evitar el cierre de la planta menorquina. Este lunes, el director general de Trabajo, José Luis Villar, trasladó a la consejera balear de Trabajo, Joana Barceló, que no aprobará el traslado pedido por la multinacional si no hay acuerdo previo con los trabajadores.
Barceló advirtió a Kraft una vez más que las administraciones españolas no aceptarán el cierre de ninguna manera, porque las cuantificaciones económicas aportadas por Kraft para justificar su marcha "no son sostenibles", enjuició.
Los sindicatos consideran que el cierre no tiene justificación alguna y que la planta sigue siendo rentable, como lo demuestran los beneficios de Kraft Foods, que durante los once primeros meses de 2008 logró unas ganancias netas superiores en un 36% a las obtenidas en 2007.
El fin de la fábrica fundada hace 80 años supondría la desaparición de 173 puestos de trabajo directos y amenazaría a más de 300 indirectos, entre explotaciones ganaderas, transportistas, mecánicos y payeses (agricultores y ganaderos) en la isla.
Según CCOO, este cierre supondría una "catástrofe económica" para la zona, puesto que las pérdidas se estiman en 12 millones de euros, el 8% del PIB de la isla de Menorca.
(SERVIMEDIA) 04-FEB-2009 LMB/CCB/jrv
PUBLICIDAD

Cuatro personas han sido detenidas por la Policía durante la final de la Copa del Rey en Madrid, tres por resisten...

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha señalado que "no se ha encontrado ninguna evidencia" que ap...
Al menos siete personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa de una explosión registrada en el rest...

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en la ...

Una persona ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la fuente de Canaletas, en las Ra...

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, ...

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy el contagio del conflicto sirio al vecino Líbano, ...

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazó este viernes la denuncia de proteccionismo que la Unión Europe...

Santander ha encontrado la fórmula con la que desatascar el problema que se le avecinaba el próximo 4 de octubre. ...

Puyol y Xavi, capitanes del FC Barcelona, protagonizaron una de las imágenes curiosas de la final de la Copa del R...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens