Economía

El IPC de la eurozona cae medio punto en enero y se sitúa en el 1,1%, frente al 0,8% de España

30/01/2009 - 11:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

El indicador adelantado de inflación de la zona euro correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior, según informó Eurostat.

FRANCFORT, 30 (EUROPA PRESS)

De este modo, España logra incrementar a tres décimas su diferencial de precios favorable respecto a la eurozona, después de que su IPC armonizado bajara hasta el 0,8% en enero.

El diferencial de precios de España con la Eurozona ha pasado de 1 punto en septiembre (4,6% en España y 3,6% en la zona euro) a situarse tres décimas décimas por debajo del nivel de precios del bloque del euro en apenas cuatro meses, debido sobre todo a que la economía española, al ser más dependiente del petróleo, acusa más las subidas del precio del mismo, pero también se beneficia más de los descensos, como los experimentados en las últimas semanas, que han colocado el crudo ligeramente por debajo de los 45 dólares el barril.

La moderación del consumo interno y la intensa desaceleración de la demanda nacional también están detrás de este descenso de los precios en España. De hecho, el Gobierno prevé que la inflación se sitúe en torno al 1% en el mes de julio de 2009. Hay analistas que incluso apuntan a una inflación cercana a cero en algún momento del próximo año.

La reducción del diferencial de precios de España con la zona euro representaba uno de los principales objetivos del Gobierno, dado que esta diferencia suponía una merma de competitividad de las empresas españolas en el exterior, ya que sus principales mercados son los países que forman parte de la Eurozona.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens