¿Usuario de elEconomista?

EN DIRECTO | Siga los actos y manifestaciones del 1 de Mayo, Día del Trabajador

Miércoles, 1 de Mayo de 2013 | elEconomista.es

Termina la manifestación: en Madrid, la mitad de personas que el año pasado

Miles de madrileños convocados por CCOO y UGT han salido a la calle este miércoles para protestar contra las políticas económicas del Gobierno en un Primero de Mayo que ha contando con un ambiente menos festivo y de menor tono reivindicativo que otros años, pese a estar marcado por los peores datos de desempleo de la democracia, 6,2 millones de parados y una tasa de desempleo que supera el 27%.

Las manifestación central de este Día Internacional del Trabajo, que este año se ha desarrollado bajo la amenaza de lluvias y en pleno puente, ha reunido a más de 50.000 manifestantes en Madrid, según los sindicatos, que el pasado año cifraron la asistencia en 100.000 personas.

Además, los convocantes calculan que cientos de miles de personas han salido a la calle en los más de 80 actos convocados, con 180.000 manifestantes en Cataluña y 90.000 en la Comunidad Valenciana.

La marcha por las calles de Madrid ha arrancado en la Plaza de Cibeles a las 12.05 horas bajo el lema "No tienen límites. Lucha por tus derechos". En la cabecera se encontraban como es habitual los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes sindicales de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, así como otros destacados de la ejecutiva de los sindicatos.

La marcha ha finalizado a las 14:00 horas en la Plaza de Sol, con los discursos de los líderes sindicales, momento en el que caían las primeras gotas de lluvia y sonaba de fondo 'La Internacional'.

Rubalcaba lamenta que el Día del Trabajo "no sea una celebración" para 6,2 millones de parados

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que el Día del Trabajo "no sea una fecha de celebración" para los 6,2 millones de parados y afirma que su partido seguirá defendiendo "el derecho a un trabajo digno".

En un post publicado en su cuenta de Facebook, Rubalcaba ha señalado que "para seis millones doscientos mil parados y, en especial, para los tres millones de ellos que no tienen ningún tipo de ayuda, hoy no es una fecha de celebración".

En cualquier caso, ha asegurado que "el principal enemigo que hoy se debe combatir es la resignación". "Esos hombres y mujeres que lo han perdido casi todo, hasta la esperanza, deben saber que no les vamos a dejar solos, que vamos a seguir defendiendo su derecho a un trabajo digno", ha apostillado.

Por último, el líder del PSOE ha recordado que el Día del Trabajo nació como una jornada reivindicativa y de apoyo a los sindicatos de clase, y reclama que "este año ha de serlo más que nunca".

El PP avisa que "la conflictividad social no genera empleo"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que "la conflictividad social no genera empleo" y ha defendido la conveniencia de alcanzar acuerdos con la oposición en la actual situación económica. Sin embargo, ha culpado al PSOE de impedir esos pactos por su "vértigo" a pactar con el Gobierno, ya que, a su juicio, no quiere ser "cómplice de las medidas duras" que hay que tomar para superar la crisis.

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernado ha explicado que en muchas ocasiones, como con las preferentes o los desahucios, PSOE y PP han estado a punto de cerrar acuerdos pero "siempre hay algunos que acaban tirando el boli". A su entender, es el PSOE el que tiene que decir "si está en condiciones de finalizar pactos" porque "está muy bien" pedir acuerdos pero "luego hay que culminarlos".

"Y hasta ahora el que ha puesto siempre dificultades para culminar pactos es el PSOE. Supongo que porque no quería sentirse cómplice de las medidas duras que había que tomar a lo largo de este año y también porque supongo que está influenciado por ese pacto anti-PP que hay en Andalucía", ha manifestado.

Cayo Lara, coordinador general de IU, el gran ausente en la manifestación de Madrid

En la cabecera de la manifestación de la capital marchan los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, reelegidos este año en sendos Congresos Confederales, así como los responsables de sus federaciones madrileñas, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, éste último reciente sustituto de Javier López.

Tras ellos, los manifestantes se han congregado para reclamar al Gobierno una nueva política económica, centrada en el crecimiento y el empleo y decir 'no' a la austeridad y los recortes.

A la manifestación también han acudido el secretario de organización del PSOE Óscar López y otros miembros de la dirección socialista como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el portavoz municipal, Jaime Lissavetzky y la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez.

Uno de los ausentes es el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se ha desplazado a Murcia para apoyar desde allí los actos convocados por los sindicatos.

Arranca la manifestación por el Día del Trabajador

A las 12:00 horas estaba programado el comienzo de la manifestación principal del Día del Trabajador convocada por los sindicatos CCOO y UGT, en Madrid.

La movilización parte de Neptuno y llegará hasta la Puerta del Sol. En paralelo, se desarrollan más de 80 actos en toda España, bajo el lema 'No tienen límites, lucha por tus derechos'.

Toxo y Méndez piden un cambio de política ante la "emergencia nacional"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, afirmaron este miércoles que la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se celebra en España más como una jornada reivindicativa que como una fiesta para reclamar al Gobierno un cambio en la política económica. En rueda de prensa antes de participar en la manifestación que se celebra en Madrid, los líderes de las organizaciones sindicales señalaron que el país vive una situación de "auténtica emergencia nacional" y reclamaron que "este drama tiene que tener un punto final".

En este sentido, Toxo afirmó que la celebración de este Primero de Mayo está dedicado a los "damnificados por la crisis, empezando por los afectados por el desempleo". Así, criticó que el Gobierno se deje a la "resignación" ante una situación de "emergencia absoluta" tan "dramática y difícil" y le reclamó que "lidere un compromiso nacional para cambiar la situación del país".  

Por su parte, el líder de UGT subrayó que hay "una razón suprema" para la celebración de este Primero de Mayo, que son los 6,2 millones de parados, y añadió que "no hay ningún indicio" de que se esté "acabando el ajuste en el sector privado".

El empleo será el argumento principal de este Primero de Mayo que CCOO y UGT quieren convertir en una jornada de "impulso" a nuevas movilizaciones frente a la desregulación laboral, los recortes y la crisis social y política. Por eso, han convocado más de 80 manifestaciones conjuntas en toda España y han llamado a los trabajadores a recorrer las calles.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CCOO), han confirmado su presencia en la manifestación que partirá a las 12:00 horas de la plaza de Neptuno y que concluirá en la Puerta del Sol.

Deja tu comentario
.