Ecomotor

Bilbao estrena el límite de 30 kilómetros por hora en casi todas sus vías urbanas

Europa Press30/06/2018 - 11:018 comentarios
Imagen: Europa Press.
  • El 87% de las vías responderá a esta nueva medida

Bilbao implanta desde este sábado el límite de 30 kilómetros por hora en la mayor parte de las vías urbanas -el 87%-, mientras que en el 13% restante se podrá conducir a 50 kilómetros por hora.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha explicado que se trata de "una medida prácticamente pionera en Europa" en una ciudad de las características de Bilbao, de 41,5 kilómetros cuadrados.

Según sus palabras, la determinación de circular a 30 kilómetros por hora, además de cumplir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible firmado por todos los partidos con representación municipal, obedece a una intención de mejorar "el vector salud". "A 30 por hora, todos los estudios dicen que, a velocidad constante, hay menos partículas en suspensión en el aire, y por lo tanto esas partículas que van a los pulmones tienen una menor repercusión sobre la salud", ha constatado.

Disminución de emisiones de gases y ruidos

Además, se experimenta "una disminución de gases de efecto invernadero" y una reducción de 3 decibelios respecto al ruido que produce el tráfico, que genera cardiopatías en las personas que lo padecen. Finalmente, ha recordado Gil, aquellas ciudades pequeñas que han tomado esta determinación han reducido los siniestros un 80%.

"Es verdad que Bilbao no ocupa los primeros puestos en este sentido, pero nos hemos puesto como objetivo llegar a siniestros cero, y eso al final lo tienes que hacer reduciendo la velocidad", ha puntualizado.

Gil ha defendido que en el 13 por ciento de las calles se pueda circular a 50 por hora para proteger el tránsito de mercancías. "Tenemos la obligación de proteger a un sector como el comercial, que evidentemente es la primera industria de la ciudad", ha resaltado.

Por todo ello, considera que se trata de "una muy buena medida", que se toma a principio de verano para ir "entrando". De momento, los agentes de la Policía Municipal van a informar a los conductores que infrinjan esta normativa

"Con esta campaña queremos cambiarle la mentalidad a la gente. Esto no es ni recaudatorio ni queremos sancionar, no vamos a tomar medidas punitivas, lo que sí le vamos a decir a la gente, es que tiene el verano para ir acostumbrándose a este tránsito. A partir de septiembre, lógicamente aquel que sea reincidente tendrá la correspondiente sanción", ha concluido.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

8
#1O no ? | 30-06-2018 / 13:14
24

Si ante medidas como esta, la gente afectada vendiera el coche y dejase de pagar impuesto de circulación, seguro e impuestos sobre combustible, iban a ver que prontito, los politiquillos, las eliminaban al no tener de donde sangrar al pagano automovilista y cobrar sus latisueldos

#2plenilunio | 30-06-2018 / 13:23
22

Casi mejor ir en bicicleta...

Un sinsentido. Para decisiones como esta es mejor ahorrarnos los sueldos de alcalde y concejales.

#3jaime53 | 30-06-2018 / 16:16
12

30 son también los menores fugados de los centros de internamiento cerrados del País Vasco de los que nadie sabe nada (nadie de los políticos), los ciudadanos de a pie los sufren en sus carnes, en sus bienes y algunos en sus vidas.Véase el programa equipo de investigacion de la 6ª, de ayer viernes.

#4John Laffitte | 30-06-2018 / 16:17
5

30 son también los menores fugados de los centros de internamiento cerrados del País Vasco de los que nadie sabe nada (nadie de los políticos), los ciudadanos de a pie los sufren en sus carnes, en sus bienes y algunos en sus vidas.Véase el programa equipo de investigacion de la 6ª, de ayer viernes.

#5Socialista tenía que ser | 30-06-2018 / 17:14
12

Este tipo no se entera de nada. Tenía que estar poniendo velas cada día a la Virgen de Begoña, por tener el salario que tiene haciendo NADA de NADA. Cada idea que tiene es mas peregrina que la anterior. Quién se cree que es?. Eso sí, gastando dinero a expuertas en sus "amigos" magrebíes, que cada día hay mas. Banda de incapaces.

#6A tí hay que cambiar la mentalidad | 30-06-2018 / 17:19
12

Un vaina diciendo que quiere cambiar la mentalidad de gente absolutamente mas preparada que él. Igual que su amiguete que juega a cromos con Merkel, tú me das al tercer mundo y yo te doy titulados superiores. Cuando espabilaremos .

#7profundo sur | 30-06-2018 / 18:03
9

el día que todos vendamos el coche y exijamos transporte público a ver que pasa (pues pasa que quiebra el Estado y los ayuntamientos sin cobrar IVA de coches, impuestos especiales del combustible y el municipal del coche, y de cubrirnos el transporte público ja, tendríamos que ir como en Cuba en bicicleta o como en San Fernando un ratito a pie y otro andando)

#8J | 30-06-2018 / 20:29
12

Lo peor de todo es que lo venden con afirmaciones populistas y falsas.

Menos cuencias politicas y mas ciencias hacen falta en los dirigentes.

A 30kmh igual hace falta ir en 1a que es la marcha donde mas emisiones y mas consumo tiene el coche, y a 50kmh el coche va en 2a totalmente desahogado y no hace falta ni acelerar... pero nada el 80% se creera lo que dicen y todos tan felices... que tristeza


Ver más noticias
Ver más noticias