SEAT Ateca FR: el SUV elevado a la potencia de la deportividad

Hace ya un año, cómo pasa el tiempo, que el SEAT Ateca habita entre nosotros. La firma española del emporio Volkswagen daba uno de los pasos más importantes de su historia al apostar por primera vez por una carrocería elevada, un SUV, como se nos llena la boca al referirnos a los todocamino.

No es que hiciera falta el Ateca para revolucionar un segmento. Eso ya lo había hecho unos años antes Nissan con el Qashqai, provocando una ?epidemia? que en unos pocos meses dará lugar a otro hito histórico: los SUV, crossover, todocamino o como queramos llamarlos serán los coches más vendidos en nuestro mercado.

El tercer SUV más vendido

Un año después, ahí está el Ateca, en el podio de los SUV más vendidos (tercero tras el referido Qashqai y el Hyundai Tucson), un vehículo absolutamente al alza y que sigue sumando versiones a su gama. En esta ocasión le ha tocado el turno al Ateca FR (Formula Racing), la versión más deportiva de la gama (a la espera, larga espera, de que algún día tengamos un Ateca Cupra), que ofrece fuertes sensaciones asfálticas sin olvidar las funcionalidades ?off-road?, y por supuesto la comodidad. En definitiva, un compendio de posibilidades el que tendrá a su disposición el futuro comprador de este modelo. El FR queda pues como tope de gama del Ateca, por encima de las versiones Reference, Style y Xcellence.

Y como en un modelo deportivo lo más importante serán siempre los motores, y no la tecnología (al revés de lo que se lleva en el mercado en los últimos meses/años) El Ateca FR montará dos propulsores diésel (2.0 TDI de 150 y 190 CV) y otros dos gasolina (un 1.4 EcoTSI de 150 CV y la estrella de la gama, el nuevo 2.0 EcoTSI de 190 CV). Según la versión, se podrá optar a transmisiones manuales y automáticas DSG de seis y siete velocidades, además de la tracción total 4Drive y el nuevo control de chasis adaptativo.

En cuanto al diseño, destaca sobre todo los nuevos paragolpes de diseño específico, pasos de rueda en el mismo color de la carrocería (al contrario de lo que se acostumbra en el segmento) y unas exclusivas llantas de aleación de 18 pulgadas.

Deportividad interior

En el interior, al igual que en el exterior, campa por sus respetos el logo FR por todas partes, como por ejemplo en el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo. Frente a él, otro elemento que destaca a simple vista: los asientos deportivos tapizados en tejido Alcántara, también en negro y, como no podía ser de otra forma, pedales deportivos de aluminio.

Conectividad, infoentretenimiento y ayudas a la conducción. Campos que desde luego quedan convenientemente ?tecnificados¨ en el Ateca FR con funcionalidades de la talla de los faros Full LED, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior (cuando salimos -de culo- de un aparcamiento en batería), control de crucero adaptativo con protección de peatones, cámara de 360 grados (visión cenital del vehículo, muy útil a la hora de aparcar), aparcamiento y luz de cruce automáticos, portón eléctrico (con posibilidad de abrirlo con un movimiento del pie), conectividad total con teléfonos móviles, navegación con actualización cartográfica y pantalla de ocho pulgadas, conexión de iPod, reconocimiento de voz, sistema de sonido de ocho altavoces, etc.

Los precios de las diferentes versiones del SEAT Ateca FR fluctúan entre los 31.340 y los 40.730 euros, sin descuentos. Si se aplican planes, promociones y descuentos, el FR puede ser suyo por unos 27.840 euros.


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