Ecomotor

Nuevo Kia Sportage: un SUV al gusto europeo

Jorge Arenas10:11 - 1/02/20160 comentarios

En Kia tienen las ideas bien claras a la hora de definir sus modelos. Buena prueba de ello es la cuarta generación del Sportage, que llega al mercado con una serie de cualidades dignas del mejor todocamino del segmento generalista. Sale a la venta en marzo con un precio de partida bastante contenido si se tiene cuenta todo lo que ofrece.

Pocas marcas se atrevían a principios de los años 90 a ofrecer en su gama vehículos de filosofía SUV. En aquellos años lo más normal era diferenciar entre todoterrenos puros o, si acaso, berlinas familiares tipo Audi A6 allroad o Subaru Legacy, segmento que comenzaba a despegar. Pero ese concepto de Sport Utility Vehicle (SUV), que respondía a la idea de un coche con formas similares a las de un TT pero pensado para un uso mixto campo/asfalto, incluso con mayor prevalencia de lo segundo, todavía era algo muy novedoso.

Un segmento incipiente del que Kia ya participaba en 1993 con el Sportage. Fue en ese momento cuando se lanzó al mercado la primera generación, a la que después siguió la segunda en 2004 y la tercera en 2010. Hoy, tras 3,5 millones de unidades vendidas a lo largo de este tiempo en todo el mundo y con unos datos que apuntan a un segmento en constante crecimiento, toca dar la bienvenida a la cuarta generación.

Los coreanos saben que para vender bien en nuestro mercado tienen que hacer las cosas al gusto europeo. Por ello el nuevo Kia Sportage se ha diseñado aquí, en el viejo continente, y con la vista puesta en este tipo de cliente. En realidad este modelo ha cambiado en todos los aspectos, desde el diseño, hasta el tecnológico, pasando por todo aquello que tiene que ver con la practicidad.

Diseño y habitabilidad

El Sportage ha ganado puntos en su vista exterior. El coche tiene mejor presencia que antes, más empaque y un cierto toque deportivo que debe a: la parrilla delantera, los grupos ópticos, el capó, la línea cromada de las ventanillas o la iluminación LED. El resultado de sus nuevas líneas es una puesta en escena con mayor personalidad, sobre todo en la zaga, que le ayudará a diferenciarse de los demás rivales del segmento, que no son pocos.

En el interior mejoran los materiales y la calidad percibida. También lo hacen la ergonomía y el diseño a través de ciertos elementos como la consola central, ahora orientada hacia el conductor y las nuevas pantallas, que abarcan medidas entre las 16 y las 19 pulgadas.

Si hablamos del apartado puramente práctico, el Kia Sportage 2016 ofrece más amplitud interior gracias a que sus medidas han crecido en longitud y distancia entre ejes. Los asientos son más confortables y habitables en ambas filas y los traseros ahora se pueden reclinar. También el maletero ha hecho lo propio al aumentar su volumen hasta los 491 litros, lo que supone un aumento de 26 litros frente a su predecesor.

Dinámica y tecnología

El nuevo Sportage ha ganado en rigidez torsional y las suspensiones se han revisado en ambos ejes para mejorar la estabilidad a diferentes velocidades. También han tocado los ingenieros la dirección eléctrica, que cuenta ahora con un sistema más compacto y preciso en su guiado de las ruedas y el volante. Cierto es que ha dado un paso adelante en este apartado -nada que ver con el tacto artificial de aquellas direcciones de Hyundai/Kia de hace unos años-, pero aún le falta mejorar para estar al mismo nivel de ciertos competidores europeos. Es una cuestión de finura y precisión que quizá algunos usuarios ni lo lleguen a apreciar, pero está ahí. Nada preocupante en cualquier caso, ya que se trata de una minucia en un mar de virtudes que rodean al coche.

En el apartado de motores, las opciones a elegir son tres diésel (1.7 de 115 CV, 2.0 de 136 CV y 2.0 de 185 CV) y dos gasolina (1.6 atmosférico de 132 CV y 1.6 turbo de 177 CV). La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de doble embrague y siete velocidades.

En cuanto a la tecnología aplicada a la seguridad y el confort, el nuevo Kia Sportage puede tener elementos como:

- Mantenimiento de carril

- Luces dinámicas

- Reconocimiento del ángulo muerto

- Alerta de tráfico cruzado

- Lector de señales de tráfico

- Frenada de emergencia

- Aparcamiento asistido

- Cargador de móvil inalámbrico

El nuevo Kia Sportage sale a la venta el 1 de marzo con precio de partida de 18.002 euros, con campaña promocional pero sin incluir plan PIVE.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

0

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias