Ssangyong Korando gasolina: el reinado absoluto del diésel empieza a tambalearse

Miguel Ángel Linares10/07/2012 - 8:301 comentario

Unos meses después de su anuncio en el Salón de Ginebra, ya está aquí la esperada versión de gasolina del SsangYong Korando. Tras la 'resurrección' del pequeño de la marca coreana, pero controlada por la india Mahindra, en 2010, y su lavado de cara al inicio de este mismo año, el Korando añade a su inicial propulsor diésel de 175 CV un motor de gasolina de 149 CV, con la clara pretensión de 'morder' lo más posible al gran dominador del segmento de los todocaminos, el Nissan Qashqai.

Ssangyong Korando gasolina: el reinado absoluto del diésel comienza a tambalearse - 225x250
SsangYong Korando gasolina

¿Y cómo? Desde luego que con el precio, pues el Korando más asequible de serie, el de equipamiento Line, parte desde los 17.900 euros (aplicando el descuento de la marca de 1.600 euros). De esta forma, el Korando gasolina, a igual nivel de equipamiento, es tres mil euros más barato que el diésel, lo que puede ser una buena excusa para volver a la gasolina, viendo los precios que está alcanzando el diésel.

Pero es que, además, a similares equipamientos y potencias (en una horquilla que va de los 117 a los 158 CV), el Korando bate de largo a compañeros de segmento como el Hyundai IX35 (21.180 euros), Kia Sportage (20.145), Nissan Qashqai (23.400), Toyota RAV4 (24.150) y Mitsubishi ASX (20.070 euros). Una buena decisión, sin duda en estos tiempos, la de competir con tus principales rivales... desde el precio.

¿Y realmente vuelve la gasolina? Las ventas así lo atestiguan, siempre hablando de este subsegmento que es el todoterreno medio: entre enero y mayo de este mismo año, la proporción diésel/gasolina ha pasado de un 90/10 a un 85/15. El aumento del precio del diésel ha traído consigo la consecuencia de que, hoy por hoy, cada vez hace falta recorrer más kilómetros con un vehículo de gasóleo para amortizar, con el menor precio del diésel, el dinero extra que se paga frente a una versión similar de gasolina. Con el Korando, por ejemplo, harían falta recorrer 117.400 kilómetros para amortizar los 2.800 euros de diferencia que existen entre la versión Sport del Korando de gasolina y la versión Premium 4x2 diésel (suponiendo que se posea el coche cinco años, la compra del diésel solo es aconsejable si se hacen más de 22.000 kilómetros al año).

Esta nueva versión del Korando, con el motor de gasolina podemos observar ciertos retoques en el diseño tanto en el exterior (la parrilla delantera es ahora cromada en vez de negra) como en el interior (salpicadero efecto carbono, sensor de luces de lluvia, nueva guantera central y navegador). En lo que respecta a la seguridad, se continúa en la línea ya presentada a principios de año, con un completo control de estabilidad ESP (repartidor de frenada, ayuda al frenado de emergencia, sistema antivuelco, control de tracción, ayuda al arranque en cuesta y luces de frenado de emergencia), seis airbags, anclajes Isofix, etc.

Primer motor de gasolina en España

Este nuevo propulsor del Korando supone el estreno de la gasolina en los motores de la firma coreana en nuestro país. Denominado e-XGi2.0 (G20 en abreviatura), se trata de un cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, con una potencia máxima de 149 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 191 Nm a 4.000 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 178 km/h, con un consumo combinado de 7,5 litros a los 100 km, y unas emisiones de CO2 de 175 gramos por kilómetro.

En la primera toma de contacto de la que pudimos disfrutar en la presentación del vehículo quedaron claras dos cosas: su consumo contenido y su despliegue de prestaciones, amplias gracias a su cifra de potencia, bastante por encima que la mayoría de sus hermanos de segmento en otras marcas. El Korando de gasolina solo se ofrecerá con tracción delantera 4x2 y con transmisión manual de seis velocidades.

En cuanto al equipamiento, se ofrecen tres niveles: el más modesto es el Line (desde 17.900 euros) , en el que destacan los seis airbags, el ESP con todas las funciones referidas, bluetooth y USB, control de velocidad y cierre de puertas con sensor de velocidad, entre otros. Si damos un salto llegamos al equipamiento Sport (desde 19.250 euros), que añade sensor de lluvia, volante y pomo en cuero, cristales tintados y faros antiniebla delanteros, entre otras funciones. Y el tercer nivel de equipamiento, denominado ?Sport GT? (desde 19.950 euros), añade a lo anterior un navegador con pantalla táctil y molduras deportivas.

En los próximos meses está previsto que, a los motores diésel de 175 CV y gasolina de 149 CV que monta ahora mismo el SsangYong Korando se añada una nueva motorización de gasóleo de menor potencia.

PUBLICIDAD

Comentarios

1
#1jjjj | 10-07-2012 / 16:16
0

Mejor coche del año el nuevo SEAT ibiza

Aqui dejo un video: Nuevo Seat Ibiza

Blogs Ecomotor.es