Ecomotor

La red de 200 estaciones de carga rápida que prepara Iberdrola para recorrer España en coche eléctrico en 2019

Ecomotor.es13/09/2018 - 18:041 comentario

Iberdrola ha anunciado que contará con 400 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en España, repartidos en 200 estaciones, en poco más de un año.

La compañía energética ha explicado que el objetivo de esta red, que ya se ha comenzado a 'tejer', es eliminar las "barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y que se permita recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico", de modo que haya como mínimo una estación cada 100 kilómetros. 

Iberdrola invertirá más de 10 millones de euros y el plan de despliegue cubrirá las seis principales vías del territorio nacional -de la autovía del Norte (A1) hasta Autovía del Noroeste (A6)- y los tres principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-. Asimismo, llegarán a espacios de acceso público en las principales ciudades, detalla el comunicado emitido por Iberdrola. 

Eso sí, la expansión se hará de forma progresiva: en 2018 estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019. La red -la mayor del país- se extenderá posteriormente fuera de nuestras fronteras, comenzando por Portugal.

Cada una de estas estaciones contará con entre dos y siete puntos de recarga con potencias de 50kW (rápida), 150 kW (súper rápida) y 350 kW (ultra rápida), lo que permitirá recuperar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la última, entre 5 y 10 minutos, siempre que el coche lo permitiese.

Recargar costará 30 céntimos por kWh, así que recorrer 100 kilómetros exigirá de 4 a 5 euros. Con los sistemas de carga lenta -los habituales en los garajes- el coste se reduce a 50 céntimos por cada 100 kilómetros. Se prevé que haya bonos y otros sistemas de descuento para los clientes habituales. La electricidad suministrada será 100% de origen renovable.

Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility: a través de la App Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil.

Esta iniciativa se engloba dentro del 'Plan de Movilidad Sostenible' en el que Iberdrola trabaja desde 2016 y por el que se comprometió a instalar un total 25.000 puntos de recarga para vehículos cero emisiones en nuestro país hasta 2021. Estarán dirigidos a dirigido principalmente a hogares, empresas y espacios públicos. Una promoción de la movilidad sostenible que se está desarrollando en colaboración con otras entidades como AVIA, BMW, Renault, Hyundai, Grupo PSA, Volkswagen o Telefónica, entre otros.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

1
#1manuel | 14-09-2018 / 13:32
0

Teniendo en cuenta el coste del terreno y las instalaciones y dado que el tiempo de recarga no es el mismo que el llenado de un depósito de gasolina o gasoil , para reducir costes y ampliar beneficio pues miraría el mapa de España y las localizaciones que tiene el corte ingles que son de lo mejor para dejar el coche allí cargando y desplazarse en transporte urbano o para tener sinergias con el corte ingles pues el tiempo de recarga se puede emplear en hacer compras o visitar sus cafeterías y restaurantes los que así quieran hacerlo lo mejor ambas empresas son españolas con mucho empleo generado.


Ver más noticias
Ver más noticias